Siete años sin Materno Infantil en Huelva
El Servicio Andaluz de Salud contaba en 2018 con un proyecto redactado para levantar el Hospital Materno Infantil de Huelva
La Columna de Santiago González en La Ventana Andalucía
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731484818187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Servicio Andaluz de Salud contaba en 2018 con un proyecto redactado para levantar el Hospital Materno Infantil de Huelva. La onubense es la única provincia andaluza que no cuenta con este servicio básico para la atención de madres e hijos. De hecho, las familias con menores que pesen menos de 14 kilos tienen que desplazarse a Sevilla para intervenciones tan básicas como una apendicitis o para drenar un absceso.
Casi siete años después, todo lo que era sólido ahora se ha vuelto líquido, volátil y difuso. Y esto, pese a que el materno infantil, pero también los chares comarcales de Aracena y Bollullos, eran una promesa electoral del Gobierno del Partido Popular de Moreno Bonilla. Los segundos ahora han sido descartados sin contemplaciones. El primero ha estado sujeto a una suerte de vaivenes, modificaciones y replanteos cuyo resultado sigue siendo hoy, siete años después, igual a cero.
El PP rechazó el proyecto que heredó del Gobierno anterior con el argumento de que era una actuación sobredimensionada. De ahí pasó a un segundo nivel en el que barajó ubicar este servicio en el edificio, ahora sin uso, del Hospital Blanca Paloma. Fue una idea fallida que dio paso a contemplar después su ubicación en el espacio que ocupan hoy las consultas externas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Propuesta que fue rechazada de plano por la dirección facultativa del centro, por el colegio y por el sindicato médico, que denunciaron el colapso al que se vería abocado un hospital ya de por si saturado y sin espacios.
Hace solo años, tras cinco perdidos, el SAS decidió regresar a la casilla de salida y se decantó por recuperar el proyecto original y modificarlo para introducir en él las nuevas necesidades. El movimiento que defiende la sanidad pública en Huelva vio en este paso un pretexto para recortarlo y hacerlo más pequeño. Entretanto, la Junta ha prometido el inicio de las obras primero en 2024 y después en 2025. Pese a ello el presupuesto autonómico nunca ha incluido una partida específica para iniciar los trabajos.
El SAS prevé adjudicar en diciembre la modificación del proyecto original. Un documento que, si todo va bien, estará disponible en febrero o marzo. A partir de ahí se podría pasar a la fase de licitación de las obras, cuya tramitación podría extenderse por otros seis meses... Un recorrido administrativo que en la práctica supondrá que en 2025, un año más, Huelva siga sin ver el inicio de las obras de su esperado hospital materno infantil.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....