Cortes de la Frontera, Gaucín y Jimera de Líbar se llevan la peor parte del paso de la DANA por la Serranía de Ronda
La agencia Estatal de Meteorología activó pasadas las once de la mañana el aviso naranja por fuertes precipitaciones en la comarca donde se han registrado diferentes incidencias en estos municipios
Ronda
La agencia Estatal de Meteorología ha activado pasadas las once de la mañana el aviso naranja por fuertes precipitaciones en la Serranía de Ronda hasta las 15.00 horas y nivel amarillo por tormentas hasta las 17.00 horas.
Las lluvias se han intensificado durante las primeras horas de la tarde hasta pasadas las dos de la tarde cuando han cejado en la comarca rondeña. Eso sí, las precipitaciones han provocado numerosos desperfectos en algunos puntos concretos de la serranía rondeña donde ha azotado con mayor intensidad. La peor parte se la han llevado las estaciones de tren de Jimera de Líbar, Gaucín y Cortes de la Frontera donde los arroyos afluentes del río se han desbordado provocando que, en muchas zonas, el agua haya anegado carreteras, viviendas y edificios públicos.
El alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera, ha estado en directo en el programa Hoy por Hoy donde ha explicado esta situación así como también que su ayuntamiento se encuentra realizando un reconocimiento por las zonas afectadas para localizar a algunos ciudadanos que han quedado aislados en sus fincas por la fuerte precipitación.
Más información
A pesar de que en Alpandeire no se han registrado apenas incidentes, ha sido uno de los puntos donde más cantidad de agua ha caído. El pluviómetro de Gaspar Mena ha contabilizado casi 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
La DANA ha provocado durante algunos momentos del día el corte de varias carreteras en la Serranía de Ronda como la A-369 (Ronda-Algeciras) a la altura del municipio de Atajate, la MA-7401 (Ronda-Benaoján), la vía que se dirige a la estación de Gaucín o la que conecta los municipios de Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime, entre otras vías donde al cabo de unas horas se ha restablecido la normalidad.
Se trata de una situación meteorológica adversa que ha pillado por sorpresa a toda la comarca que hasta las ocho de la mañana permaneció en nivel de riesgo amarillo por fuertes precipitaciones y tormentas que se dejaron notar esta madrugada durante el traslado de la DANA que recorre desde la parte del levante a la zona occidental de Andalucía.
Especialmente intensas han sido las trombas de agua registradas a las tres de la madrugada y entre las 6 y media y las siete de la mañana. A pesar de estas lluvias, no ha habido que lamentar incidencias en Ronda, según ha explicado en Hoy por Hoy matinal la concejala de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán, que ha indicado que lo más llamativo es que se han tenido que cortar dos carriles por "embolsamiento de agua". Dos zonas que han reabierto al tráfico posteriormente pero que podrían sufrir de nuevo cortes en las próximas horas.
Se trata del camino de Navares-Tejares, desde la zona de La Galia y el 'Arroyo de las Culebras' después de que el río que pasa junto a este camino se haya desbordado de su cauce aunque sin provocar más daños.
Este jueves se mantiene la decisión de cancelar las clases por parte de la Junta de Andalucía por lo que por segundo día consecutivo los alumnos rondeños no tendrán que acudir a las aulas. Es una medida de prevención al igual que el hecho de que el Ayuntamiento de Ronda mantenga activo a lo largo de la jornada de hoy el Plan de Emergencia Municipal para garantizar la seguridad de la ciudadanía coordinando al Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, distintos servicios operativos municipales.
Del mismo modo, permanecerán cerradas todas las instalaciones municipales, monumentos, parques y la estación de la ITV.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...