El Pleno ordinario de noviembre, suspendido a los tres minutos de su comienzo
El alcalde decidió suspender la sesión por las protestas de los vecinos de Villarrubia, que exigían leer un comunicado sin la autorización previa
Córdoba
Hecho histórico en el Ayuntamiento de Córdoba con la suspensión, a los tres minutos de comenzar, del Pleno Ordinario del mes de noviembre. El motivo es el intento de tomar la palabra del portavoz de los vecinos y vecinas de Villarrubia, Juan Manuel León, quien pretendía leer un comunicado para reclamar un nuevo centro de salud y un mejor servicio sanitario, a pesar de no contar con la preceptiva autorización. Tras varios intentos del alcalde Jose María Bellido para que desistiese en su intención, se procedía a suspender la sesión.
Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que la suspensión se ha debido al incumplimiento del reglamento y a lo que se ha considerado como un acto organizado para "reventar" el pleno. Torrico ha confirmado que a partir de ahora no habrá más desalojos ante este tipo de situaciones y que se procederá de la misma manera que hoy. "Creemos que ha sido un ejercicio nada democrático la presencia de tres autobuses, perfectamente organizados, por un tema que además no es ni competencia municipal, como una justa reivindicación, porque puede ser una justa reivindicación evidentemente, de algún consultorio en la barriada de Villarrubia. Eso es competencia de la Junta de Andalucía y en cualquier caso ha sido la actitud de los ciudadanos que han venido al Pleno, la que ha impedido desarrollar en condiciones de normalidad del mismo. Ante ello el alcalde no ha tenido más remedio que suspender el pleno. Una cosa es escuchar las protestas y otra cosa muy diferente es venir a reventar un pleno, hablando claramente, que es lo que se ha producido en el día de hoy. La democracia también es la ley, la democracia también es la normativa, dicho lo cual, así será el proceder a partir de ahora. Quien venga a reventar un pleno, no habrá expulsiones y se suspenderá la sesión", comentó Miguel Ángel Torrico.
El portavoz de los vecinos de Villarrubia, Juan Manuel León ha explicado que lo volverán a intentar en próximas sesiones. "Dicen que es la primera vez que ocurre algo así. Nosotros no somos malhechores, ni nada de eso. Hemos venido educadamente, no hemos sentado, ha habido un poco jaleo como suele ocurrir y automáticamente el alcalde ha cogido y ha suspendido el pleno. Veníamos a leer un comunicado diciendo que tenemos unos servicios sanitarios pésimos desde hace muchos años y además que necesitamos un nuevo centro de salud. Eran las dos cosas que veníamos a plantear y no nos ha querido escuchar y se ha ido, en lugar de ponerse a nuestro lado y echarnos una mano en la reivindicación. Hemos venido en torno a unas 150 personas. La próxima vendremos a algunos más"
La suspensión ha provocado la reacción de los partidos de la oposición municipal, que se quedaron en sus asientos cuando la bancada del Partido Popular salió del salón de plenos. "Una respuesta incomprensible por parte del alcalde. Suspender un pleno porque los vecinos y vecinas pidan poder leer un manifiesto de un folio pidiendo un centro de salud en Villarrubia. La suspensión del pleno ha sido una respuesta totalitaria y absolutista. Ha sido una falta de respeto a la corporación municipal y a la ciudadanía en general", sentenció el portavoz socialista, Antonio Hurtado. Desde Hacemos, su portavoz Juan Hidalgo comentó que "Un día más se constata la falta de empatía y de escucha por parte del alcalde y de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, algo que venimos denunciando desde hace algo más de un año y medio, con la forma de gobernar esta ciudad. La suspensión del Pleno Ordinario de noviembre es una muestra más de esa falta de cintura y de empatía del alcalde para con la ciudadanía", comentó Hidalgo. Una opinión parecida en Vox, como señaló su portavoz Paula Badanelli. "Venían a protestar legítimamente a la que consideran que es su casa, que es la casa de todos. El alcalde ha pedido silencio tres veces y después sin mediar palabra ha dicho que se suspende la sesión y ha salido literalmente huyendo. No compartimos los abusos, creemos que hay que tener un respeto, pero aquí hemos vivido situaciones de plenos que se han interrumpido innumerables veces y el alcalde ha tenido una paciencia infinita. ¿Por qué hoy no? Quizá porque trabaja más para Juanma Moreno que para la gente de su ciudad", sentención Badanelli.
El Pleno, tras un acuerdo entre todos los partidos, se reanudará el lunes que viene a las 10 de la mañana.