Ocio y cultura

Jeremy Irons y David Puttnam dos amigos en el Festival de Cine de Sevilla

Juntos han contado anécdotas de La Misión y opinado sobre el cine actual y pasado

Jeremy Irons en el Festival de Cine de Sevilla

Sevilla

Este jueves por la noche en el Cartuja Center se proyectó La Misión (1986) y luego su productor, David Puttnam y su coprotagonista, Jeremy Irons, han narrado anécdotas sobre ella. Previamente, se han sentado también juntos en rueda de prensa y charlado.

Ambos han coincidido en que hoy en día sería imposible rodar una película como La Misión. Ha cambiado la industria pero también el público. "La Misión era entretenimiento y una obra de arte". Hoy-explica Jeremy Irons- hay una generación que ha perdido el hábito de la concentración, que busca lo instantáneo. La generación actual prefiere sentarse en soledad y mirar en pequeña pantalla". "No saben lo que se están perdiendo".

Tanto el actor como el productor estaban de acuerdo en que "una historia debe atrapar el corazón del cineasta para luego llegar al corazón del público". "Ahora todo es barato. La ropa, las películas, la música". En ese sentido el productor David Puttnam explicaba que cuando se llevo La Misión al Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro nos dimos cuenta que a la película le sobraban ocho minutos. A pesar de ganar el primer premio, comprendimos que sobraba. "La película que hoy vemos tiene esos ocho minutos menos. Pensamos en el público"

Tanto Jeremy Irons como David Puttnam han conversado de forma coloquial sobre sus experiencias como cineastas y sobre La Misión en particular. Una joven estudiante de cine presente en la rueda de prensa les ha pedido un consejo sobre este oficio de hacer cine. Irons le dijo: " Concéntrate en lo que quieres hacer. Utiliza tu pensamiento más salvaje. Mira la historia, aprende de los maestros del pasado. Respétalos y ve a por ello. El productor David Puttnam ha recriminado a los jóvenes que se forman que ven poco cine "Creen que todo empezó con Steven Spielberg"

Durante la conversación les han preguntado si el Festival de Sevilla podría ser un referente como lo es el de San Sebastián. ¿Por qué no? - dijo Jeremy Irons- dependerá de las películas, de que tengáis la aspiración y un buen director". David Puttnam explicaba: "Tenéis un buen director, buena fecha para los estrenos y la ciudad. ¿Cómo no venir aquí ? Estarían locos.