Motril, Salobreña y Almuñécar sufren inundaciones y cortes eléctricos mientras persiste la alerta amarilla
Los centros educativos permanecen cerrados este jueves por segundo día consecutivo
Grranada
La noche ha transcurrido sin incidencias destacables en la costa, que desde primeras horas solo mantiene una alerta amarilla. En el litoral granadino se ha concentrado el mayor número de avisos esta madrugada por anegación de calles tras una fuerte tromba de agua, especialmente en Motril, aunque también municipios como Salobreña y Almuñécar han visto como la DANA ha provocado inundaciones en muchas de sus calles, arquetas levantadas, inundaciones en fincas, cocheras anegadas de agua, en supermercados y hasta en en la N-323.
El 112, que ha contabilizado unas 60 incidencias en el conjunto de la provincia desde las 18:30 horas de ayer miércoles, cuando parte de la provincia aún estaba en alerta naranja, y hasta esta mañana.
Más de una veintena de salidas han realizado los bomberos de Motril por avisos en inundaciones de bajos, calles y desborde de alcantarillas. Junto a los 35 efectivos del Parque de Bomberos se ha unido la Policía Local que ha visto incrementada su plantilla durante el turno de noche realizando servicios extraordinarios.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, los trabajos preventivos realizados los días previos ha funcionado y la ciudadanía ha respondido a las recomendaciones ante la llegada de la DANA.
En Almuñécar las incidencia de la lluvia se localizaba en los ríos verde y Jate que vieron aumentado su caudal y dejaron a su paso, como ha comentado a la SER el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, problemas en parking, viales y alcantarillas que han brotado por las arquetas. Los operarios municipales junto a los efectivos de seguridad han trabajado durante toda la noche para devolver en el menor tiempo posible la normalidad al municipio.
Igual ha ocurrido en Salobreña donde la mayor cantidad de agua, según relataba a Radio Motril su alcalde, Javier Ortega, se concentraba en la Pontanilla aunque no ha dejado incidencias importantes a pesar del viento, el granizo caído y el corte del suministro eléctrico que afectó a una parte del pueblo.
La Aemet ha desactivado ya el aviso naranja decretado durante ayer miércoles en la Costa de Granada, la Cuenca del Genil -incluida Granada capital-, Nevada y Alpujarras y solo mantiene para este jueves el amarillo en el litoral.
La DANA ha provocado que los centros educativos de la costa permanezcan cerrados a modo preventivo por segundo día consecutivo. Así mismo la agenda de los ayuntamientos se suspende para volcarse en los servicios de emergencias.
La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, cierra este jueves las estaciones de ITV de Motril y Órgiva en previsión de problemas en los desplazamientos por la lluvia. Ante esta situación, la empresa ha avisado a los empleados para que no acudan a trabajar y se ha enviado un SMS o correo electrónico a los usuarios que tenían cita, avisándoles de que, por motivos de seguridad, estas estaciones se mantendrán cerradas. Además, se les ha informado de que en breve desde Veiasa se pondrán en contacto con ellos para ofrecerles una nueva cita.