Nuevo desencuentro entre PSOE y PP en el Ayuntamiento de Jaén por la disolución de Somuvisa
Los socialistas acusan al gobierno de "oscurantismo" en el proceso mientras que desde la Concejalía responsable del proceso, afirman que se está realizando de forma "totalmente transparente para solventar una situación ruinosa"
Jaén
Continúan los tira y aflojas en el Ayuntamiento de Jaén. Si hace unas horas el PSOE criticaba la situación de la licitación de la cafetería de la estación de autobuses de Jaén, este jueves ha puesto el foco sobre la disolución de la Empresa Pública de Vivienda, Somuvisa.
Un proceso que comenzó el pasado mes de abril con la aprobación en el pleno y que según los socialistas, "se llevó a cabo de forma apresurada porque no se tuvo en cuenta el proceso necesario". Su portavoz, Julio Millán, afirma que se han vulnerado todos los plazos y no se ha presentado un inventario que era obligatorio". Además, detalla que no ha habido "un plan de enajenación ni una subasta pública" y denuncia que se han vendido parcelas "por un importe inferior a su valor demanial sin que los jiennenses hayan podido acceder a esas ventas".
Por todo ello, desde el PSOE acusan al PP de "oscurantismo" y afirman que van a tomar las medidas necesarias para conocer cómo se están produciendo estas circunstancias y se preguntan si el liquidador está cobrando por este trabajo, algo que legalmente no estaría permitido, según Millán.
Unas críticas sobre las que la concejala de Urbanismo y Somuvisa, Carmen Colmenero, ha salido al paso detallando que cualquiera "puede pedir información sobre el proceso" y afirma que se han ido cumpliendo "minuciosamente los plazos legales". Asegura que el acuerdo se elevó a público el 13 de junio y se les advirtió que para inscribir los actos formalizados, se precisa que la sociedad haya depositado las cuentas en el registro mercantil. Algo que no se había hecho y que desde el registro "denegaron por unas cuentas de 2022". Finalmente, se logró inscribirlas el 29 de agosto, momento en el que se nombra un liquidador. Hasta ahora, según Colmenero, "se ha realizado un encargo de valoración por profesionales externos de todos los activos y se han solicitado tres ofertas de tasación externa".
Por otro lado, desde el PP han explicado que las ventas realizadas "son operaciones que ya estaban comprometidas anteriormente y que se han realizado al precio de las ofertas que existían", logrando pagar con los ingresos obtenidos nóminas, seguros sociales, demandas judiciales, etc. Por último, han denunciado que durante el gobierno socialista "se compró un inmueble en la calle Merced alta que no pasó por el consejo de Somuvisa" y también que se contrató personal "estando en condiciones ruinosas".
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....