PSOE pide el cese del gerente del área sanitaria Este de Málaga por "perseguir" a los profesionales durante la dana
El Sindicato Médico ha denunciado que el SAS discriminó en Málaga a todos los trabajadores durante el temporal
Málaga
El PSOE ha pedido este jueves en el Pleno del Parlamento a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, el "cese" del gerente del área sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, quien fue hace años gerente del Servicio Andaluz de Salud.
En una pregunta formulada a la consejera sobre "incumplimiento de los pactos firmados para la mejora de la atención primaria", la diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto ha agradecido, ante todo, el trabajo de los profesionales sanitarios de Málaga durante la situación de emergencia que se vivió ayer en la provincia como consecuencia de la DANA.
Sin embargo, ha pedido el cese del gerente del área sanitaria Este de Málaga-Axarquía, porque se "dedicó ayer a perseguir a los profesionales, en vez de remangarse y echarles una mano".
"Esperamos que tome medidas", ha dicho la diputada a la consejera de Salud, que no se ha pronunciado sobre este asunto ante el Pleno.
Supuesta discriminación
Por otra parte, el Sindicato de Málaga ha denunciado hoy "la supuesta discriminación que se ha producido durante este miércoles, con motivo de la dana que ha afectado a la provincia, y ha causado daños en centros de salud y en hospitales de la capital, al no aplicar al personal sanitario y a los usuarios las mismas medidas de prevención llevadas a cabo para la población y para el resto de instituciones oficiales. El riesgo que supone el desplazamiento de algunos trabajadores de sus domicilios a centros sanitarios de la provincia no ha sido tenido en cuenta, como ha ocurrido a mediodía, cuando muchos de los profesionales, durante el cambio de turno en los hospitales, no han podido regresar a sus domicilios, teniendo que prolongar su horario laboral, además de tener problemas de conciliación familiar de aquellos médicos que tienen hijos o personas a su cargo y no han podido solucionar estos imprevistos".
"Si la Delegación de Salud hubiese tomado medidas, como establecer el protocolo previsto para estas situaciones, manteniendo solo los servicios de urgencias y la atención a los enfermos oncológicos y quirúrgicos urgentes, no se habrían producido estos hechos que tanto han afectado al personal sanitario, así como a los usuarios".
Por otro lado, según han informado facultativos a este sindicato, "el gerente de un centro hospitalario de la provincia ha recabado información de estas personas que no se han personado en su lugar de trabajo para supuestamente tomar medidas".