Úbeda aprueba los nombramientos de Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo de la ciudad
Los ubetenses Ramón Molina Navarrete y Juan Gabriel Barranco Delgado, y el jiennense Ramón Beltrán Almazán, recibirán estas distinciones el próximo 5 de diciembre, en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en la ciudad patrimonio
Los ubetenses Ramón Molina y Juan Gabriel Barranco, y el jiennense Ramón Beltrán, recibirán la distinción de Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo, respectivamente, de la ciudad de Úbeda. La comisión de cultura, celebrada en el Ayuntamiento estas últimas horas, ha ratificado estas distinciones que serán entregadas en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución, en un acto que se celebrará el próximo 5 de diciembre.
Unanimidad, no sólo la percibida por la Corporación Municipal, sino por toda la ciudadanía ubetense que se suma al reconocimiento de tres grandes embajadores de la cultura de la ciudad de Los Cerros y custodios de la memoria compartida de esta tierra, en el paso de los siglos. La edil de cultura, Elena Rodríguez, ha pormenorizado los argumentos que han llevado a materializar el anuncio de estos reconocimientos. Como Hijo Predilecto, a Ramón Molina Navarrete, por su dedicación y contribución educativa y literaria a la ciudad, a Juan Gabriel Barranco Delgado por su contribución esencial a la difusión de la cultura, la historia y el patrimonio de la ciudad, y a Ramón Beltrán Almazán como Hijo Adoptivo, en reconocimiento a la labor de estudio, preservación y difusión del patrimonio histórico y literario de la ciudad de Úbeda.
Respecto al nombramiento de Juan Gabriel Barranco, la edil del PP Mayte Hurtado ha recordado que se trata de una petición que formuló la Asociación Caballeros 24, y que su grupo la registró como moción.
El propio Juan Gabriel que nos dice que recibe este reconocimiento con muchísima alegría, no se lo esperaba, y lo dedica a su mujer y sus hijos, y a su pueblo al que quiere.
Para Ramón Molina Navarrete, afirma sentirse sorprendido y abrumado por el noble gesto que le devuelve su ciudad natal, inspiración de muchos de los versos que conforman su amplia producción literaria. Afirma Molina Navarrete que esta distinción de Hijo Predilecto es un orgullo e igualmente una responsabilidad, por lo que a partir de ahora siente que debe hacer.
Finalmente, el jiennense Ramón Beltrán, recuerda su primer contacto con Úbeda los seis años, una ciudad a la que lleva vinculado más de 40 años, por su labor al frente del Archivo Municipal, entre otras responsabilidades.