Vecinos de los Montes de Málaga incomunicados más de 48 horas por las lluvias: "Es urgente que nos ayuden"
Los caminos rurales, y de acceso, han quedado destrozados e impracticables por los desprendimientos que se han producido en algunas laderas. Uno de los afectados, Lucas Millán, asegura que la situación es desesperando y más con 40 animales en su propiedad que están igualmente atrapados
"Es urgente que nos abran el paso para entrar y salir" Lucas Millán, Vecino aislado Los Cuenta (Montes de Málaga)
Málaga
Las últimas fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga han ocasionado también graves daños en algunas laderas de los Montes de Málaga donde varias viviendas han quedado completamente aisladas. El temporal ha destrozado los accesos en, al menos, tres casas situadas en el propio parque natural, en las inmediaciones de la venta El Boticario. Los propios afectados denuncian sentirse "abandonados" por el Ayuntamiento de Málaga. A pesar de las reiteradas llamadas para ser atendidos, ya que están incomunicados por carretera, aseguran que ninguno de los responsables municipales se ha puesto en contacto con ellos. Es más, algunos de los vecinos ha tenido que recurrir a los servicios de Emergencias Andalucía para alertar a los bomberos y que acudieron hasta ese punto para ser rescatados. Así lo ha explicado en SER Málaga Lucas Millán, vecino del diseminado Los Cuenca "yo llevo 40 años viviendo aquí y nunca antes nos había pasado algo igual. El agua ha venido con más fuerza y solo recuerdo que en las inundaciones de 1989 -las más graves que ha sufrido Málaga- ocurrió algo parecido con los accesos. Desde el miércoles a mediodía estamos aislados. Llevamos más de 48 horas sin carretera para salir o entrar". Millán cuenta en su propiedad con unos 40 animales, entre ellos 37 caballos y varios perros a los que cuida y alimenta a diario "menos mal que unos días antes -como todos las semanas- compré comida para tener de reserva y de ellos estoy tirando; pero necesito urgentemente que nos arreglen los accesos para poder movernos e ir a comprar".
Se han quedado sin acceso para entrar y salir de sus viviendas. Los caminos con los que contaban literalmente han desaparecido por el movimiento de tierra que han provocado las lluvias de este miércoles. Los tres vecinos atrapados en este diseminado han contactado con la Junta Municipal de Distrito y con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga "y solo nos dicen que están en ello pero aquí no aparece nadie". "Es urgente, por favor, que nos den una solución y nos faciliten un acceso", reitera de Millán.
Igualmente el acceso al antiguo campo de tiro de Los Montes, que además conecta con numerosas viviendas aisladas, lleva más de 48 horas cortado después de que un árbol de grandes dimensiones cayese sobre el carril. Situación muy delicada que se une a la de otros diseminados de Málaga capital donde están pendientes de recibir la ayuda y atención del consistorio malagueño a pesar de sus reiterados intentos tras advertir de su situación.
Hora 14 Málaga (13/11/2024)
Entre tanto, los vecinos de las zonas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, desalojadas este pasado miércoles de forma preventiva, pudieron igualmente volver a sus hogares.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...