Alhaurín de la Torre construirá un "estanque de tormentas" para prevenir inundaciones
Málaga
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre estudiará la creación de un "parque inundable" que posibilite retener el agua de lluvia procedente de la sierra, al sur del casco urbano, para evitar así inundaciones y daños graves por lluvias y, al mismo tiempo, contribuir a la recarga del acuífero.
El alcalde de este municipio de más de 43.000 habitantes, Joaquín Villanova, ha anunciado este viernes la elaboración de los estudios para acometer este proyecto en una visita junto a la consejera andaluza de Economía, Carolina España, tras el paso de la dana por esta localidad.
La creación de este parque o "estanque de tormentas" fue una de las ideas puestas sobre la mesa en la reunión de trabajo celebrada este jueves entre el alcalde, concejales y técnicos municipales, según ha informado el Ayuntamiento.
El objetivo es que sirva para acoger, al norte de la sierra y al sur del casco urbano, las aguas torrenciales que corren fundamentalmente por el arroyo Blanquillo y que, en caso de precipitaciones muy intensas como las de esta semana, acaban inundando las calles.
Serán necesarios unos "60.000 metros cuadrados" y podrían recogerse "más de 240 millones de litros", según ha especificado el alcalde, que ha pedido a los técnicos que se encarguen de los correspondientes estudios y determinen un diseño del proyecto.
El proyecto tendría la doble finalidad de minimizar la llegada de aguas torrenciales a las calles y retenerla solo para que se acabe filtrando al acuífero, que supone la principal fuente de abastecimiento de Alhaurín de la Torre.