El lunes comenzará el derribo del puente metálico de la avenida del Ejército
Esta demolición obliga a interrumpir la circulación desde el lunes 18 hasta el viernes 22
Este lunes, 18 de noviembre, se acometerá la demolición del Puente de la Constitución, tarea que conlleva la interrupción del tráfico en el tramo afectado hasta el viernes, día 22.
El importe de la obra asciende a 94.849 euros aportados por la Diputación de Cádiz, incluyendo en este precio la contratación conjunta de la redacción de proyecto y la demolición. El plazo de ejecución del derribo es de cuatro semanas y la obra la realizará Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas, SL (Innate Solutions), empresa adjudicataria del contrato.
También denominado Puente de Hércules, este paso elevado se sitúa en la avenida del Ejército, entre la Plaza de la Constitución y la Avenida 20 de Abril. Resuelto en acero y hormigón, se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido a diversas causas, como son los materiales con los que fue construido y su localización muy cercana al mar. Según refleja un informe municipal, muestra signos evidentes de su exposición al ambiente marino con una corrosión en fase avanzada que afecta a los elementos estructurales y no estructurales.
Se trata, además de una pasarela que apenas ha sido utilizada por los viandantes desde el mismo momento en que se construyó, por lo que, el Ayuntamiento entiende que carece de sentido mantener una infraestructura de estas características que necesita de una reparación/rehabilitación previa y de un posterior mantenimiento periódico. Por tanto, la retirada del puente supondrá la eliminación de un peligro para la ciudadanía, y en segundo lugar, un ahorro a la larga para el consistorio.
El derribo viene siendo coordinado desde hace semanas por las delegaciones de Infraestructuras y Movilidad Urbana junto a la empresa adjudicataria para minimizar en lo posible el impacto sobre el tráfico rodado y las personas residentes en viviendas cercanas.
La concejal de Infraestructuras, Yolanda Fernández, señaló que la intención es realizar estos trabajos de la mejor manera, “con la prioridad de evitar problemas en una de las principales arterias de circulación de la ciudad y en un entorno, como la Plaza de la Constitución, donde habitan muchas personas.”
Corte de tráfico y cambios en el transporte público
Esta demolición obliga a interrumpir la circulación desde el lunes 18 hasta el viernes, 22 de noviembre, en el tramo de la avenida del Ejército situado entre la calle Gibraltar y la Plaza de la Constitución. Aunque el plazo de ejecución de la obra es de cuatro semanas, el corte se limitará a estos cinco días, ya que como medida de protección la zona contará con un perímetro cerrado al paso peatonal sin afectar al tráfico rodado.
Esta circunstancia afecta directamente al transporte público, especialmente al autobús urbano, que tendrá que modificar el recorrido de las líneas 2 y 3, quedando de la siguiente manera:
L2 Junquillos.- El servicio comienza y termina desde la parada número 66, junto a la farmacia de Sacra, eliminando de su recorrido el tramo afectado por el corte de vía hacia calle Gibraltar, Banqueta y Plaza de la Constitución.
L3 Zabal-Sta. Margarita- Inicio y finalización en Plaza de la Constitución, eliminando el último tramo del recorrido. Afecta a las paradas 64, Frontera; 65, Estación de autobuses y 66, Farmacia de Sacra, por lo que se modifica el recorrido desde avenida Príncipe de Asturias hacia calle Gibraltar, Banqueta y Constitución, con la excepción del miércoles 20 de noviembre, día en el que por el montaje del mercadillo el recorrido será directo desde la parada 62, Polideportivo de la avenida del Ejercito hacia Gibraltar y Banqueta.
En relación al servicio de radio taxis, la afectación es mínima, teniendo que adaptar los servicios a las vías alternativas al corte de calle.