SER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

La situación de las cofradías de Málaga tras el paso de la DANA

A pesar del agua, ninguna cofradía ha reportado daños sustanciales más allá de entradas de agua en casas hermandad. Todas las imágenes y enseres no han sufrido daños

La situación de las cofradías de Málaga tras el paso de la DANA

Málaga

Pasada la DANA en la provincia de Málaga, la vida toma de nuevo su curso y va retomando la normalidad y actualidad. Sin embargo, la lluvia también ha hecho estragos en las cofradías. Ante el aviso de alerta roja lanzado el pasado 12 de noviembre, las hermandades y cofradías también decidieron blindarse ante la lluvia. Durante la jornada del 13 de noviembre las iglesias, capillas y casas hermandad permanecieron cerradas. Sin embargo, el agua sí entró en algunas de ellas y, aunque no se lamentan daños en imágenes ni incidencias graves, sí se produjeron algunos sustos para ciertas cofradías.

Una de las primeras en comunicar los daños acaecidos en su casa hermandad fue la Archicofradía del Paso y la Esperanza. La cofradía anunció que los efectos de la DANA no han incluido daños materiales relevantes, pero se precisará de labores de limpieza extraordinarias durante los próximos días. Las imágenes del agua alrededor de la basílica levantaron todas las alarmas, que finalmente quedó en un susto. Frente a la Esperanza se encuentra la Iglesia de San Pedro y Casa hermandad de la Expiración, allí también llegó el agua, pero de manera mucho menos significante. Jesus Miguel Cervantes es el albacea general de la Archicofradía de la Expiración.

Una situación parecida se vivió en la calle Victoria, allí la Cofradía de El Rico también sufrió la Dana. Ramón Varea, hermano mayor de la hermandad del Miércoles Santo, explica los daños sufridos durante el paso del agua.

Una situación muy similar se vivió en la casa hermandad de Viñeros, que no en su sede canónica. La Iglesia de la Aurora y Divina Providencia no se vio afectada, pero en el salón de tronos sí entró agua y barro, aunque sin causar daños graves.

En definitiva, entradas de agua y barro, pero ningún enser o imagen dañada.

Lejos ya de la DANA, a partir de mañana se podrá visitar en la Agrupación de Cofradías la exposición ‘Tesoros de los Magos’, una exposición con más de 200 piezas recopiladas por el director de cine francés Joel Soler y que se exponen por primera vez en Málaga.