Sevilla acoge la primera Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas
El encuentro, en la Fundación Cajasol, ha comenzado con un homenaje a la familia de Marta del Castillo y Marta Calvo Burón
Sevilla
Con el lema “Unidos por la Esperanza”, Sevilla acoge hoy y mañana la primera Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas, que reúne en la Fundación Cajasol a familiares en esta situación de Europa, África y América Latina.
La cita ha comenzado con un homenaje a las familias de dos desaparecidas: Marta del Castillo y Marta Calvo Burón. El vicepresidente de la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas QSDGlobal, Paco Lobatón ha hecho entrega de un reconocimiento a José Antonio Villanueva, abuelo de Marta del Castillo, y a Marisol Burón, madre de Marta Calvo Burón. Posteriormente, ha intervenido María Guadalupe Aguilar, representante de Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), premio Derechos Humanos Rey de España.
Paco Lobatón: "Una compañera fotoperiodista nos va a contar todo lo que tiene que ver con las desapariciones en un contexto bélico"
Por primera vez, la Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal, responsable de la convocatoria, con el respaldo institucional de la Junta, ha reunido a familias de diferentes partes del mundo que viven este problema de la misma forma. Las causas por las que miles de personas desaparecen cada día en el mundo son muy diversas pero sus consecuencias traumáticas les unen.
Avances en estrategias de búsqueda
A lo largo de estos dos días, la ausencia de legislaciones específicas y la victimización administrativa de los familiares, así como la respuesta policial y social serán objeto de análisis y debate. Se tratará de buscar mejoras para paliar el sufrimiento generado por la incertidumbre en los familiares de desaparecidos.
Con ese mismo fin, se abordarán los avances en los recursos tecnológicos y en las estrategias de búsqueda. De hecho, se pretende también el tratamiento informativo de las desapariciones en los medios de comunicación convencionales y en la redes sociales.
Según el último informe del Ministerio del Interior, más de seis mil personas se encuentra desaparecidas y las denuncias año tras año superan las veinte mil.
La Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal, responsable de la convocatoria, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía.