Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Solo queda una carretera cortada en Málaga tras el paso de la dana, la que une Cómpeta y Torrox

Momento de la visita / Junta de A

Málaga

La Junta de Andalucía está evaluando los daños y reparando los desperfectos que ha causado la última dana en la red viaria autonómica de la provincia de Málaga.

"El trabajo realizado estos días ha hecho posible que sólo una carretera, la A-7207 entre Cómpeta y Torrox, esté cortada completamente al tráfico como consecuencia del último temporal" según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su visita, junto a los alcaldes de Torrox, Óscar Medina, y de Cómpeta, Rosa Luz Fernández.

"Evitando que muchos pueblos se quedaran incomunicados. Un trabajo que tiene su continuidad ahora porque estos episodios de lluvias torrenciales casi consecutivas han ocasionado daños que no se pueden reparar de la noche al día. La Consejería de Fomento tiene en marcha siete actuaciones de emergencia en más de una decena de carreteras de cinco provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga) por un montante de más de once millones de euros. Dos de ellas, la A-334 en Serón (Almería) y la A-7286 en Campillos (Málaga) siguen cortadas al tráfico".

La mayoría de las incidencias se han resuelto y, de hecho, en las últimas 24 horas se han conseguido reabrir cuatro carreteras autonómicas. Dos de ellas habían sufrido desprendimientos sobre la calzada, como son la A-357 en Casarabonela, y la A-7078 entre Carratraca y Álora, mientras que otras dos, la A-373 entre Cortes de la Frontera y Estación y la A-405 en Gaucín, registraron balsas de agua.

Sólo hay una carretera en Málaga cortada por los efectos de la última dana. En la carretera A-7207 entre Cómpeta y Torrox se produjo la destrucción parcial de la carretera debido a la rotura de la obra de drenaje transversal. Eso ocasionó la pérdida de parte de la calzada y la descompresión de todo el relleno, que será necesario reponer, además de la construcción de una obra de drenaje de mayor capacidad. Además, en la misma comarca de la Axarquía se han producido varios deslizamientos con roturas de muros de mampostería en varias carreteras.

Rocío Díaz ha visitado previamente también la A-7075 a su paso por el término municipal de Almogía, donde “el temporal se ha cebado especialmente ya que existen muchos puntos donde será necesario la reparación del drenaje transversal y longitudinal de la carretera que ha quedado completamente arruinado por los saltos de agua, desprendimientos y acumulación de agua por las crecidas. En el resto de la comarca del Guadalhorce existen multitud de pequeños deslizamientos que en algunos casos han provocado roturas del drenaje y de la plataforma que será necesario reponer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00