Unas 6.000 personas participarán en el Cross que se desarrolla este fin de semana en Itálica
El Cross popular largo mixto tendrá lugar el sábado y las pruebas internacionales con diferentes figuras del atletismo el domingo
Sevilla
El conjunto arqueológico de Itálica será testigo este sábado y domingo la XLII edición del Cross Internacional homónimo, cita ineludible del calendario deportivo y en especial del campo a través, con unos 6.000 participantes en las diferentes categorías.
Una de las grandes noticias de este año es la vuelta del Cross popular largo mixto, que se celebrará este sábado a partir de las 11:30 horas y contará con la misma distancia y características que la prueba internacional, con más de siete kilómetros y medio de recorrido, la misma distancia que el cross popular relevo mixto. Sin embargo, la prueba tendrá una nueva ruta que estará caracterizada por su tránsito por una zona de bosque y nuevas praderas del recinto, otorgándole así mayor dificultad al recorrido, con desniveles importantes e irregularidad del terreno.
Durante la jornada dominical se celebrarán las pruebas internacionales del evento, que contarán con la participación del etíope Berihu Aregawi y de la keniata Beatrice Chebet; dos importantes figuras del atletismo internacional. Aregawi, de 23 años, se estrenará en Santiponce en su condición de doble subcampeón mundial de la especialidad en las citas celebradas en Bathurst 2023 y Belgrado el pasado mes de marzo. Fondista total, esta estrella del atletismo mundial atesora ya laureles en todas las superficies, siendo el vigente plusmarquista mundial de los cinco y diez kilómetros en ruta.
Por su parte, Aregawi alcanzó su cénit el pasado 2 de agosto en París, cuando se proclamó subcampeón olímpico en la distancia más extensa sobre el tartán, los 10.000 metros. Beatrice Chebet, de 24 años, tiene en su haber ya dos puestos de pódium en el Conjunto Arqueológico de Itálica y ha sido campeona del mundo de cross, campeona en la distancia de cinco kilómetros del primer mundial de ruta y medallista mundial en los 5.000 metros, entre otros logros.
Ambas partirán con la vitola de favoritos el domingo en el circuito, junto a otras grandes figuras como el italiano Yemaneberhan Crippa, medalla de oro de media maratón en el Europeo de Roma; los ugandeses Dan Kibet, Hosea Kiplangat y Keneth Kiprop; los españoles Adel Mechaal, Abdessadam Oukhelfen, Fernando Carro o Dani Arce; la kazaja nacida en Kenia Daisy Jepkemei, la francesa Alice Finot, récord de Europa en los últimos Juegos Olímpicos; las medallistas de bronce en el mundial sub-20 de 5.000 metros Charity Cherop, de Uganda, y Diana Chepkemoi, de Kenia, la sueca Sarah Lathi, la portuguesa Mariana Machado o la estandarte del atletismo sevillano, Carolina Robles, vigente campeona de España.