La asociación vecinal de Valdeolleros piden la declaración de zona tensionada por la situación de la vivienda en el barrio
Denuncian alquileres abusivos y precios por encima de mercado, lo que obliga a muchos vecinos a marcharse de su barrio
Córdoba
Los vecinos y vecinas de Valdeolleros han denunciado la situación que se vive en el barrio en lo relativo al ámbito de la vivienda. Desde la asociación vecinal han lazando una campaña para alzar la voz y pedir que el barrio sea declarado zona tensionada.
Demandan a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba esa declaración prevista en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda para así poder limitar el precio de los alquileres, inaccesibles para las personas del barrio de toda la vida y en especial, para la población más joven. "Para la juventud del barrio que se quiere independizar o buscar una nueva vivienda tenemos dos opciones, coger un piso que alguien ha heredado y que está en un estado ruinoso o bien una cochera reconvertida. Ya van más de 60 contabilizadas en el barrio con la cama al lado del inodoro. Queremos mantener nuestras raíces como vecinos y vecinas de Valdeolleros de toda la vida y ahora mismo nos vemos expulsados del barrio. Es un problema que como barrio acogedor que somos, también afecta mucho al colectivo migrante y de personas mayores", señalan la asociación vecinal en un comunicado.
Los vecinos también explican que en la zona de Fuente de la Salud, con las nuevas construcciones, solo se ha hecho vivienda cara y de especulación mientras que no se ha construido nada de vivienda social y de protección oficial. Por estos motivos han salido a la calle para pedir la declaración de zona tensionada. "Salimos a la calle para defender nuestro derecho, con ingresos medios que no soportan alquileres e hipotecas por encima del 30% de los mismos, además de suministros y alimentos fuera de control", concluye el comunicado.
Desde la asociación vecinal también han querido invitar a la ciudadanía a la fiesta reivindicativa que celebrará en el IES Grupo Cántico, Stop Desahucios. Será el 30 de noviembre, mientras que la manifestación tendrá lugar el 10 de diciembre. Esta plataforma también ha formado parte de la mesa que pide la declaración de Valdeolleros como zona tensionada.