SER Deportivos Andalucía Centro
Fútbol

Aranzubía rompió los telediarios

Haciendo zapping su gol al Almería era noticia mundial

Aranzubía remata a placer ante la pasividad de la defensa del Almería. / Cadena SER

Tenía que pasar en aquella temporada. El Almería apuntaba maneras y llegó a ser semifinalista de la Copa del Rey pero en la Liga no acababa de despegar. Cuando José Luis Oltra lograba despertar a una plantilla irregular en la competición llegó un partido que pasaría a la historia del fútbol no solo español sino mundial porque un portero marcaba un gol en el descuento para darle un punto a su equipo. Tenía que ser en Almería porque aquella campaña no hubo manera de enderezar el rumbo. Era un domingo 20 de febrero y los tres puntos estaban en la ‘talega’ del Almería cuando el colegiado castellano-leonés en vez de pitar el final con el tiempo cumplido, dejaba lanzar un córner contra la meta de Diego Alves. El campo suspiraba por esa victoria cuando va y sube Aranzubía y remata a placer ante la mirada de la defensa.

Miguel Ángel Lotina levantaba los brazos y las televisiones de todo el mundo pagaban por las imágenes del primer gol de la Liga anotado por un portero. No tuvo la culpa el improvisado delantero de aquel desajuste que acabó pasando factura al buen entrenador valenciano. Esos dos puntos que volaron acabaron costándole el puesto de trabajo. Los aficionados salieron hundidos y haciendo zapping por las televisiones para no ver resúmenes siempre abrían los informativos con el dichoso gol que tanta gloria daba al Deportivo como tristeza al Almería.

El árbitro

Era un buen árbitro González González nacido y afincado en Ponferrada. Los descuentos de aquella temporada 2010-11 no iban más allá de los cinco minutos y lo normal eran tres. Respiraba el Almería cuando la tablilla de José García Jurado (delegado) reflejaba 3 minutos que pasaron antes del dichoso córner que permitía lanzarlo el trencilla. Lotina mandaba al área a su portero por si sonaba la flauta y vaya si dio la nota. Lo dejaron solo y remató a placer sin que Diego Alves pudiera atajar el balón. Alfonso García se acordó del árbitro y de su procedencia para luego hacer un duro resumen de la temporada. El gol se dijo que “llegó fuera de tiempo”, según el presidente del Almería, pero hasta que no pita el colegiado hay que estar con las orejas tiesas y se despistó.

El Almería

Aquella temporada era la cuarta seguida en Primera División y Alfonso García había despachado a Juanma Lillo en noviembre para apostar por José Luis Oltra, que le daba una semifinal de la Copa del Rey ante el Barça y partidos buenos que se le iban de las manos. Acabó despachando al técnico valenciano pese a que se jugaba bien al fútbol. La plantilla era buena y contaba con delanteros como el autor del 1-0 aquella tarde: Pablo Piatti. Acasiete, Pellerano, Marcelo y Antonio Luna era la defensa con Bernardello en la medular y una pareja arriba con Leo Ulloa y el citado Piatti. Fue un despiste en toda regla aquel gol y más aún no amarrar partidos ganados.

La china

Aquel fue el primero de los descensos a Segunda de Alfonso García en una temporada donde tenía claro el presidente rojiblanco que les había tocado la china. No fueron normales algunos arbitrajes y al final perdieron la categoría y fueron noticia mundial. Lo que no pasó en ningún campo ni a ningún equipo le sucedía al Almería con unos aficionados que no querían ver la televisión pero en todos los canales salía el gol de Aranzubía. Otra vez la provincia era noticia por algo malo (como tantas veces). Menudo ‘cachondeo’ tuvieron en LaLiga con aquel gol que está grabado a fuego en la historia de Almería y Deportivo.

Aranzubía rompió los telediarios.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...