Cerca de 700 personas se manifiestan en Jaén por la sanidad pública
Germán Moreno, portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública, denuncia que un total de 78.798 personas están en listas de espera de primera consulta y 53.090 fuera de plazo en la provincia de Jaén
Jaén
Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende”, las diferentes plataformas se manifiestan este domingo en seis de las ocho provincias andaluzas para protestar contra los "recortes continuados" del Gobierno andaluz del PP, según el colectivo, que provocan la "saturación" de la atención primaria, listas de espera "interminables" o aumento del presupuesto a la sanidad privada, entre otros. En Jaén, la protesta, que ha partido a las 12:00 horas de la Plaza Jaén por la Paz, ha contado con unas 650 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno.
Germán Moreno, portavoz de la plataforma, denuncia que un total de 78.798 personas están en listas de espera de primera consulta y 53.090 fuera de plazo en la provincia de Jaén. Asimismo, afirma que más de 18.000 se encuentran en lista de espera de cirugía, con más de 7.500 fuera de plazo.
Un movimiento reivindicativo al que se han unido los principales sindicatos y diferentes partidos políticos entre los que se encuentra el PSOE. Su secretaria de Organización en Jaén, Isabel Uceda, afirma que la "demolición de la sanidad pública en Andalucía tiene las peores consecuencias en la provincia de Jaén" con datos como "el cierre de un hospital, el desmantelamiento de los hospitales de Andújar, Alcalá la real, la Sierra de Segura, el funcionamiento al diez por ciento del centro de Cazorla" y añade que es “realmente preocupante la situación del hospital de Jaén, mientras que se realiza una gran inyección económica a la sanidad privada”.
Jaén Merece Más también ha participado en esta acción, durante la que han reclamado que se tomen "medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los jiennenses". Desde el partido provincialista recuerdan que la provincia de Jaén "sufre las listas de espera más largas de toda Andalucía y que tenemos la menor ratio de profesionales sanitarios por habitante".
El periodista Antonio Garrido, uno de los asistentes a esta manifestación defiende que esta protesta “no es de izquierdas ni de derechas, sino que defiende el estado de bienestar” y denuncia los “casos flagrantes que sufren las familias por el retroceso de la sanidad pública”.
Otro de los asistentes a la protesta, Alberto del Real, como director del Observatorio de Derechos Humanos de la UJA, considera esencial que se defiendan los derechos fundamentales y asevera que, aunque la salud no conste como uno de ellos en la Constitución Española, “debería de serlo” y defiende que lo público “sea para todos”.
La secretaria de Organización del PSOE de Jaén
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.