Hora 14 Jerez
Sociedad

Joaquín López Bustamante destacada la defensa de la cultura flamenca y gitana con su Manifiesto 'Respetar el Flamenco'

El hostelero Manuel Montoro recibe el Premio a la Afición concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas, durante el acto conmemorativo del Día Internacional

Lectura del manifiesto en el Día Internacional del Flamenco / MANU LOPEZ IGLESIAS

Jerez de la Frontera

El Cabildo Viejo de Jerez ha sido el escenario de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, una fecha de gran trascendencia que celebra el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, otorgado en noviembre de 2010.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este tradicional acto, que ha comenzado con un mensaje de apoyo al pueblo valenciano, y al que han asistido también miembros del Gobierno local y de la Corporación Municipal, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, artistas, expertos en flamenco y representantes del tejido asociativo cultural.

La alcaldesa, tras felicitar a Joaquín López Bustamante por su Manifiesto y a Manuel Montoro por su dedicación al flamenco, ha resaltado la importancia de reflexionar sobre este arte y su futuro y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la defensa y la promoción del flamenco.

"Este manifiesto es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre cómo debemos respetar, cuidar, promover y difundir el flamenco", ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado que el flamenco y la cultura gitana están en la base de la candidatura al título de Capital Europea de la Cultura en 2031.

Finalmente, la alcaldesa ha recordado que hoy, 16 de noviembre, el Día Internacional del Flamenco se celebra en todo el mundo, pero Jerez, como cuna del flamenco, tiene el honor y la responsabilidad de vivirlo los 365 días del año. También ha tenido palabras de reconocimiento para el guitarrista Antonio Rey por su segundo Grammy y al joven artista Manuel Monje que, precisamente este 16 de noviembre, cumple años.

El acto ha contado con la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco por parte de Joaquín López Bustamante, escritor, periodista y experto en flamenco y cultura gitana, de origen valenciano. Bajo el título ‘Respetar el flamenco’, López Bustamante ha destacado las múltiples dimensiones que requieren respeto y apoyo para garantizar el futuro del flamenco.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de artistas, aprovechando las vivencias de los mayores y fomentando la transmisión de su sabiduría, subrayando que Jerez es un ejemplo de convivencia y de respeto a la cultura gitana, tanto para los gitanos locales como para aquellos que, desde otras partes del mundo, ponen sus ojos en esta ciudad.

En este sentido, ha remarcado que "Jerez late gitano" y que "ser gitano o gitana en Jerez es casi un valor añadido", porque la ciudad ha logrado construir un espacio donde la cultura flamenca y gitana son pilares fundamentales de su identidad.

Joaquín López Bustamante también ha puesto en valor la necesidad de apoyar a las peñas flamencas, fundamentales para la preservación de la tradición y ha instado a impulsar barrios como el de Santiago en el contexto de la candidatura de Jerez a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto en el que el flamenco y la cultura gitana ocupan un lugar central.

El acto ha incluido además la entrega del VI Premio a la Afición, de la Federación Local de Peñas Flamencas, otorgado en esta edición a Manuel Montoro, uno de los primeros socios de la Peña Flamenca La Buena Gente. Montoro tuvo la oportunidad de escuchar a grandes artistas desde la barra del bar Cantábrico, en la Plazuela. El presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, fue el encargado de entregar el galardón, agradeciendo a Montoro su contribución al flamenco jerezano.