Actualidad

Las Mareas Blancas vuelven a las calles para reclamar políticas que mejoren la sanidad pública

Manifestación de las Mareas Blancas en Córdoba / Cadena SER

Manifestación de las Mareas Blancas en Córdoba

Córdoba

Las Mareas Blancas vuelven a las calles de las capitales andaluzas, como Córdoba, donde varias miles de personas se manifestaron para pedir políticas que favorezcan y mejoren la sanidad pública. Las plataformas y colectivos que forman estas mareas se hicieron presentes en las calles de la capital cordobesa para protestar por las políticas de la Junta en materia sanitaria y denunciar el progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz en favor de la sanidad privada.

Unas 3.000 personas recorrieron las principales vías del centro de Córdoba en defensa de la sanidad pública. "En estos cinco últimos años nada ha cambiado. La media de espera para ser atendidos en la atención primaria es de 15 días, faltan profesionales, no se ofertan plazas de profesionales sanitarios, enfermeros, celadores o administrativos, los contratos que salen son precarios, hay una gran demora para pruebas diagnósticas o quirúrgicas, hay 2 millones de andaluces en listas de espera. Así no se puede seguir", denunció la portavoz de las Mareas Blancas en Córdoba, Práxedes Pérez.

A la manifestación se sumaron sindicatos como CCOO y UGT, además del Partido Socialista e Izquierda Unida. Todos y todas pidieron unas políticas que mejoren la sanidad pública en Andalucía y dejaron claro que seguirán en las calles hasta conseguirlo. Una de las mayores denuncias fue el desvío de grandes sumas del presupuesto para la sanidad privada, algo muy criticado desde PSOE e IU. "La sanidad pública a día de hoy está al límite, está en el precipicio, y eso que ha venido confirmándose a lo largo de estos años, tiene un último hito que son los presupuestos del 2025, los presupuestos del señor Moreno Bonilla. De ese crecimiento del que tanto pecho sacan, un 18% tiene que ver para la iniciativa privada, para la sanidad privada", afirmó la parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Ambrosio; mientras que concejala de Izquierda Unida en la coalición Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, sentenció que "la sanidad pública se está desmoronando, la están desmantelando y no es más que consecuencia de la política que está llevando el señor Moreno Bonilla en Andalucía. Una política que es un auténtico cáncer para la sanidad pública. Una política que está matando a la sanidad pública. No vamos a parar hasta conseguir que esto cambie. No vamos a dejar las calles hasta que se apueste de verdad por la sanidad pública, de todos y de todas", concluyó Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00