Miles de personas recorren el centro de Sevilla en defensa de la sanidad pública
Éxito en la convocatoria de la Marea Blanca de Sevilla
Sevilla
La plataforma Marea Blanca ha logrado reunir a miles de asistentes convocados a la manifestación de este domingo en Sevilla capital en defensa de la sanidad pública. CCOO ha llegado a cifrar en 50000los participantes. La manifestación ha arrancado a las 12 de la mañana desde la confluencia de José Laguillo con María Auxiliadora.
La plataforma Marea Blanca ha convocado manifestaciones en defensa de la sanidad pública este fin de semana en todas las capitales de provincia. En la protesta de Sevilla han participado representantes de los sindicatos, del PSOE y de Por Andalucía e Izquierda Unida, entre ellos los secretarios regional y provincial de los socialistas, Juan Espadas y Javier Fernández, respectivamente.
Se han escuchado cánticos en defensa de la sanidad pública y contra el desvío de fondos para conciertos con la sanidad privada, que según los convocantes tiende a una privatización de los servicios. La consejera de Salud, Rocío Hernández ha dicho que respeta la movilización pero que no comparte el fondo.
En el manifiesto de Marea Blanca han pedido que "la crisis actual" se solucione mediante "un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas". Un gasto que la plataforma ha destacado como "menor a los sobrecostes que cada año se regalan a la sanidad privada". Además, "la lista de espera para especialidades más demandadas se puede solucionar con la apertura de un turno de tarde con nuevo personal en veinte hospitales andaluces", han añadido.
El manifiesto ha recogido que "el tiempo medio para una cita en Atención Primaria sobrepasa los quince días" y los profesionales se encuentran "precarizados, burocratizados e imposibilitados" para realizar sus funciones. Asimismo, las "demoras" para pruebas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos "alcanzan actualmente a más de un millón de andaluces".
En este sentido, la plataforma ha señalado al Gobierno andaluz como "el responsable de empeorar la situación mediante el estancamiento de los centros públicos y la desviación de fondos a la medicina privada, ya que envía a los pacientes a centros que carecen de calidad contrastadas y cobran sobrecostes".
Además, Marea Blanca ha denunciado "las argucias que promueve la Junta sobre la falta de profesionales que contratar o que no hay dinero para todo". En el manifiesto, la plataforma ha recogido que "la Junta ha rechazado una negociación con el Gobierno central, que ofrecía un aumento de fondos".