Jerez inaugura este viernes la Navidad con el encendido de alumbrado y el inicio de las Zambombas
La alcaldesa destaca que "todas las zambombas que se han autorizado reúnen todos los requisitos para ser una zambomba tradicional"
Declaraciones de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, sobre el inicio de la Navidad en Jerez
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731934079539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Jerez dará este viernes, 22 de noviembre, el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad. Con el encendido del alumbrado se iniciará también de forma oficial el periodo de zambombas, una semana antes de lo habitual, ante el incremento de visitantes para disfrutar de esta fiesta tan genuina. Hasta ahora, solo el Ayuntamiento está tramitando la celebración de unas 35 zambombas en plazas de la ciudad que se sumarán a las que celebran en multitud de hermandades, asociaciones y bares y restaurantes.
Para preservar la esencia de esta fiesta que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), todas las zambombas que se han autorizado reúnen todos los requisitos para ser una zambomba tradicional. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, durante la presentación de la programación navideña en el Museo del Belén.
Desde el viernes al mediodía se activará el plan especial de seguridad y tráfico, así como el plan de preemergencia con el CECOP virtual. El dispositivo será similar al que se activó el año pasado; habrá cortes de tráfico en la zona centro durante los fines de semana; se pondrán en marcha dos lanzaderas de autobuses, una desde la explanada del Estadio Pedro Garrido y otra desde la explanada de los cacharritos y se reforzará el servicio de taxis con vehículo de fuera de nuestra ciudad.
En cuanto a la seguridad, estarán operativos todos los agentes de Policía Local y Nacional, y además, agentes de la Guardia Civil se encargarán de vigilar la zona rural de Jerez.
También desde este viernes se refuerza con 35 operarios el servicio de limpieza, y también se instalarán aseos portátiles por diferentes zonas de centro histórico.
En cuanto al alumbrado navideño, la regidora ha explicado que habrá un guiño especial a los afectados por la DANA en Valencia. Las obras en plaza Belén y plaza del Mercado impedirán que allí se celebren zambomba y tampoco habrá allí iluminación navideña como la bola gigante que se instaló durante varios años.
Una de las zonas en la que se recuperará la iluminación será en la Alameda Cristina, y además se establecerán rutas a través de las luces para evitar aglomeraciones.
Y este lunes será el primer acto de la pre-Navidad en Jerez con la presentación oficial de los Reyes Magos, un acto que será a las ocho de la tarde en las bodegas González Byass.