Saturación en los juzgados de Cádiz: señalan un juicio rápido por violencia de género en septiembre 2025
El Colegio de Abogados advierte de que hay vistas por despidos o incapacidades que tardan tres años en celebrarse
Cádiz
Uno de los juzgados de lo penal de Cádiz ha fijado la fecha de un juicio rápido sobre un caso de violencia de género para septiembre de 2025. Es una alerta de la fiscal de Violencia de Género, Lorena Montero, que advierte de que esta situación de saturación supone un "despropósito" en la lucha contra esta lacra.
El caso llegó a los juzgados de instrucción como juicio rápido, horas después de presentarse la denuncia. Al no haber conformidad, ese caso pasó a los juzgados de lo penal de Cádiz, cuya saturación es tal que no ha podido señalar la vista por esta causa hasta septiembre del año que viene. Es decir, que lo que debería haberse resuelto como un juicio rápido tardará casi un año en llegar si quiera a comenzar a analizarse en un juzgado.
El Colegio de Abogados de Cádiz comparte esta queja, aunque alerta de que los juzgadlos de lo penal no son los que peor están en la ciudad. "Lo más grave se está dando en los juzgados de lo social donde juicios sobre despidos o indemnizaciones laborales están tardando entre dos o tres años en señalarse", ha advertido el decano José Adolfo Baturone.
El caso de los juzgados de lo social es grave porque apenas es muy reciente la puesta en marcha del juzgado número cuatro y en muy pocos meses ya se ha saturado.
El Colegio de Abogados también recuerda que "hay localidades enteras olvidadas por la justicia", donde están fallando algunos juzgados de lo civil en algunas localidades. Es el caso de Barbate o La Línea, donde las macrocausas de narcotráfico atascan las sedes judiciales, y donde donde causas tan aparentemente sencillas y tan vitales como un divorcio están tardando años en resolverse.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...