Una docena de ventas de Málaga compiten por elaborar el mejor lomo en manteca
Málaga
El ‘II Concurso de Lomo en Manteca Montes de Málaga. Sabor y Tradición’ se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre promovido por la Academia Gastronómica de Málaga y patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, San Miguel, la Diputación Provincial de Málaga, Sabor a Málaga y Prolongo.
Serán 14 restaurantes los que participan en el concurso gastronómico: Venta Los Atanores; Venta Las Brasas; Venta Galwey; Venta Fuente de la Reina; Venta El Túnel; Venta El Boticario; Trepaolla; Restaurante La Minillas; Restaurante Balcón de Los Montes; Nerva; El Puerto del León; Casa Vázquez; Bar Ternero; y Bar Roper.
Será un jurado profesional el que otorgue el premio ganador. En total habrá tres distinciones: “Premio al mejor Lomo en Manteca” y “Premio a la receta más fiel a la tradición malagueña” (ambos otorgados por el jurado profesional); y el “Premio del público al mejor Lomo en Manteca” (que lo otorgarán las personas que voten en el concurso).
Historia del Lomo en Manteca
El lomo en manteca es "una preparación culinaria que tiene sus raíces en la tradición gastronómica española, especialmente en Andalucía. Se trata de un plato sencillo y delicioso que combina lomo de cerdo cocido lentamente en manteca de cerdo con ajo y especias, lo que le confiere su sabor característico. El origen de esta receta se remonta a tiempos en los que la conservación de la carne era una preocupación importante, ya que no había refrigeración moderna. La manteca de cerdo se utilizaba como un medio para preservar la carne durante más tiempo. La carne se sumergía en la manteca caliente, y creaba una barrera que evitaba la entrada de aire y, por lo tanto, su descomposición".