Cuevas del Campo conmemora al aniversario de su "independencia"
El proceso de segregación, la posterior constitución como municipio y la separación definitiva de Zújar se produjo en 1981
Baza
Cuevas del Campo celebra esta semana su particular historia de cómo conquistó su “independencia” hace 43 años. El sábado 23 de noviembre, este pueblo de la Comarca de Baza conmemora el Día de la Segregación con una jornada llena de actividades que tendrán lugar en la Casa de la Cultura, organizada por el Ayuntamiento. Este día representa una fecha significativa para el municipio, porque supuso la segregación de Zújar y los esfuerzos históricos por alcanzar su identidad y autonomía en 1981.
A las 12:00 horas se va a celebrar el acto central de la segregación, seguido de la inauguración de una exposición de fotografías antiguas que ilustran momentos clave de la historia local y de su proceso de segregación. Tras las actividades culturales, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una paella popular en el Salón de los Aljibes, amenizada por el acordeonista Ángel Lozano. Los tickets para la paella están disponibles en el Ayuntamiento hasta el jueves 21 de noviembre por un precio de 5 euros.
Además, para este jueves se han programado una serie de actividades a partir de las 16 horas en la Plaza 21 de noviembre, que incluyen talleres infantiles, merienda, castañada popular, hogueras y música para los asistentes.
La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estos días tan especiales. “Este acto no solo nos permite recordar nuestra historia, sino también reafirmar nuestra identidad como pueblo. Es un día para la memoria, pero también para la unión de los vecinos y vecinas. Queremos que esta jornada sea una oportunidad para celebrar lo que somos y lo que hemos logrado juntos”, ha señalado y ha insistido en que el Ayuntamiento continúa apostando “por la difusión de la historia local y por generar espacios de encuentro y convivencia entre los habitantes del municipio”.