Hoteles llenos y con listas de espera en Jerez hasta Navidad por las Zambombas
El sector hotelero valora de forma muy positiva adelantar el periodo oficial de Zambombas y el alumbrado a este viernes
Declaraciones de Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de Cádiz, ve un éxito adelantar zambombas
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732004970684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jerez de la Frontera
Las zambombas de Jerez de la Frontera, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2015, han adelantado este año su periodo oficial de inicio al viernes 22 de noviembre, una fecha que el sector hotelero ha considerado "un éxito" ya que este anticipo "se ha notado" en las reservas, con fines de semana "llenos hasta diciembre".
"Creo que ha sido un éxito y va a ser un éxito debido a que todos los hoteles de Jerez están llenos y con lista de espera", ha resaltado a Europa Press el presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz y responsable del grupo HACE, Stefaan de Clerck, quien ha asegurado que "ha sido un éxito el adelantarlo".
De Clerck se ha referido así al hecho de que el Ayuntamiento de Jerez haya optado este año por establecer el periodo oficial de zambombas desde el 22 de noviembre y no desde inicios de diciembre, como venía siendo habitual en navidades anteriores.
Tal y como ha trasladado, los hoteles, sobre todo de Jerez, se prevén llenos desde este primer fin de semana del 22 al 24 de noviembre, encadenando una ocupación alta cada fin de semana hasta el 22 de diciembre, domingo en que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad.
Es por eso que ha felicitado este adelanto del inicio tradicional de las zambombas, advirtiendo que "tampoco hay que morir de éxito" en el sentido de anticipar cada año este comienzo. "Tampoco tenemos que pasarnos", ha aclarado, reiterando que los hoteleros están "muy contentos" con la propuesta actual.
Y es que la ciudad de Jerez de la Frontera marca desde este viernes el comienzo de su Navidad con el encendido del alumbrado y la celebración de las primeras zambombas por la tarde noche. A partir de entonces, la localidad acogerá más de un centenar de ellas, repartidas sobre todo durante los fines de semana y sobre todo en el puente del 6 y 8 de diciembre.
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad según Jerez, en la que se aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos 'aflamencados' son los ingredientes de las zambombas, que en estos días se celebrarán en plazas, bares, cascos de bodega, organizados por hermandades, asociaciones, empresas o grupos de amigos.
El origen de la zambomba son las convivencias de casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular, teniendo incluso villancicos propios de Jerez con letras que hacen alusión a sus calles o sus tradiciones.