La economía de la provincia de Jaén creció un 0,3%, pero lastrada por la sequía
Así aparece en la ‘memoria socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2023’, elaborada por el Consejo Económico y Social que se ha presentado este martes en el Hospital San Juan de Dios de Jaén capital
La economía de la provincia de Jaén creció un 0,3%, pero lastrada por la sequía
Jaén
La economía de la provincia de Jaén creció un 0,3%, pero lastrada por la sequía. Así aparece en la ‘memoria socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2023’, elaborada por el Consejo Económico y Social que se ha presentado este martes en el Hospital San Juan de Dios de Jaén capital. Un documento especialmente relevante para pulsar la realidad socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén, y de esta forma poder ejecutar medidas beneficiosas para solucionar los problemas, algunos de ellos endémicos, de nuestro territorio.
Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, informaba que se contemplan comportamientos mejores y comportamientos peores. La economía provincial creció un 0,3%, muy lastrada por la sequía que afectó a todos los cultivos y especialmente al olivar por tener mayor extensión e importancia. De hecho, el crecimiento para este año se prevé en un 0,8% cuando tenemos unas expectativas mejores en los campos jiennenses.
La memoria se ha centrado en cuatro pilares. Uno de ellos es el reto demográfico, donde se sigue perdiendo población. El segundo de los elementos analizados en la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén de 2023 ha sido el del empleo. Esta memoria del CES también se ha centrado en el tremendo problema del cambio climático, tal como detallaba Manuel Parras. Y el cuarto elemento que se ha analizado es el de las infraestructuras en la provincia de Jaén.
La economía de la provincia de Jaén creció un 0,3%, pero lastrada por la sequía
Sobre el asunto del empleo, aclara Manuel Parras como presidente del CES provincial, que Jaén se encuentra más o menos igual Andalucía en general. “No es peor ni mejor”, enfatizaba, aunque subraya la debilidad del empleo femenino con una menor tasa respecto a la región. Se hace hincapié, en materia de salud, en los datos desfavorables de asuntos como el tiempo de espera o el tiempo de consultas. Algo que hay que subsanar. También indica que hay dos enfermedades muy preocupantes, la de la salud mental y la de la obesidad infantil.
En las más de 1.000 páginas de la Memoria del CES del 2023 se hace referencia a que se ha perdido un 22% de consumo de aceite de oliva virgen extra, aunque resalta que los precios han sido buenos a pesar del impacto en el consumo. Manuel Parras insta a mejorar aún más la calidad de nuestro oro líquido. "Adelantemos la cosecha. Hagamos todavía mejor calidad de la que ya venimos haciendo. Tenemos una amplia trayectoria. Porque además eso es bueno para recupera el árbol para la siguiente campaña, y vamos a tener más producción a poco que acompañe la climatología. Y, en segundo lugar, trabajemos en cuatro segmentos de mercado: uno es los jóvenes, que consumen muy poco aceite de oliva; en segundo lugar, que se vigile mucho mejor el tema de los rellenables; también en industrias, para que cada día más utilicen el aceite de oliva; y, por último, una llamada a las administraciones públicas para que obliguen en las concesiones de comedores o de cátering para que se cocine con aceite de oliva”.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, subrayaba la importancia de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén elaborada por el CES. “Máxime cuando este informe socioeconómico nace desde la profesionalidad, desde el buen hacer, desde el consenso y desde el diálogo de los agentes sociales de la provincia de Jaén”. La presentación se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense.