Política

Paseo del Genil: Loja ejecutará durante un año el mayor proyecto de renaturalización fluvial de Granada

El proyecto para mejorar el entorno y evitar inundaciones supondrá una inversión de más de 4,8 millones de euros en 2025

Primera fase de la renaturalización fluvial "Paso del Genil" en Loja (Granada) ya terminada / Ayto de Loja

Primera fase de la renaturalización fluvial "Paso del Genil" en Loja (Granada) ya terminada

Granada

El proyecto ‘Paseo del Genil’ del Ayuntamiento de Loja, con una inversión de más de 4,8 millones de euros y con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3,7 millones, permitirá la mayor acción de renaturalización fluvial ejecutada en la provincia de Granada. Se pretende crear un gran sendero de 3,5 kilómetros junto a la ribera del río, para unir los Infiernos Altos con los Bajos. Una inversión que deberá de ser una realidad a lo largo del próximo año.

Dentro de los pasos dados en el proyecto, en estos días se han conseguido dos de sus hitos más esperados: la licitación de la redacción del Plan Director y la licitación de ejecución del propio proyecto. El objetivo es que antes de final de este 2024 los contratos estén adjudicados y se inicien 12 meses de trabajos sobre el terreno. Ambos, permitirán identificar, estudiar, analizar y marcar las estrategias para la recuperación de la riqueza hídrica y masas de aguas existentes en el municipio, además de la restauración ecológica, fluvial y mitigación del riesgo de inundación del río Genil a su paso por Loja.

Ha sido este pasado viernes 15 de noviembre cuando la plataforma de contratación del Estado ha publicado la licitación del llamado ‘proyecto estrategia de restauración y renaturalización de los ecosistemas fluviales del término municipal de Loja y reducción del riesgo de inundación del entorno urbano del río Genil’. El mismo tiene un montante global de ejecución de más de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las propuestas se pueden presentar hasta el 11 de diciembre, siendo la apertura de ofertas económicas dos días después.

El proyecto ha sido redactado por la empresa malagueña Oluz S.L., que presentó su trabajo en junio de este año. El mismo contempla actuaciones en cinco zonas del río a su paso por la zona urbana. Destacan trabajos de protección de riberas fluviales, trabajos de paisajismo en zonas verdes, trabajos de construcción para proyectos hidráulicos, obras de protección contra inundaciones y servicios de repoblación forestal.

La evaluación de las actuaciones de restauración en el ámbito del proyecto se ha llevado a cabo mediante un enfoque integral, destacando las posibles influencias de estas intervenciones en los servicios ecosistémicos locales. Reseñar las siguientes: retirada de motas y escombros, control de flora invasora, acciones de bioingeniería para la estabilización de márgenes del río y suelos, acciones para facilitar el hábitat de fauna y flora, limpieza de ramas, desbroce y clareo, plantación, naturalización de escollera, retirada de servicios eléctricos y cerramiento provisional.

En cuanto a las plantaciones destacar la creación de prados bajos y altos mediante la siembra de pasto mixto de gramíneas y leguminosas. A ello se sumará revegetación y plantaciones extensivas en escolleras y explanadas, así como incremento del dosel arbolado para generar sombras, embellecer, crear pantallas verdes para reducir impacto visual de elementos de origen antrópico indeseable y favorecer zonas de recreo y disfrute para la población local, así como favorecer el refugio y alimento para fauna asociada. El estudio de la fauna también ha sido clave ya que se da prioridad de protección a especies amenazadas como el Desmán Ibérico, Águila Imperial o Sapillo Pintojo, entre otras.

Cabe recordar que el proyecto lojeño fue el sexto mejor valorado de una convocatoria con más de 230 inscripciones de todo el país. La innovación de algunas de las técnicas planteadas y la actuación en más de 96.000 m2 de superficie, hacen del proyecto un ejemplo en la recuperación medioambiental de un espacio fluvial. Además de unir la ciudad, y superar la cicatriz creada con el encauzamiento del río, Loja protegerá el paso del Genil por su territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00