Renfe prueba los nuevos trenes Alvia entre Algeciras y Madrid
Aún no hay una fecha oficial para su puesta en servicio
Renfe ha iniciado esta semana las pruebas técnicas de los trenes Alvia en la conexión de larga distancia entre Algeciras y Madrid, con vistas a sustituir los actuales Intercity por los modernos modelos S-730. Estas pruebas se centran en el paso por el intercambiador de ancho en Antequera, un tramo clave donde se produce el cambio entre la red convencional y la de alta velocidad.
Landaluce trenes nuevos
Los nuevos trenes híbridos, equipados con tecnología diésel y eléctrica, reducirán los tiempos de viaje al evitar la necesidad de cambiar locomotoras en el intercambiador. Con capacidad para 264 pasajeros y servicios mejorados, aún no hay una fecha oficial para su puesta en servicio, a pesar de lo cual, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que, en las últimas horas, pedía este cambio, ha valorado de forma positiva la decisión de Renfe e insiste, no obstante, en que hay que seguir reclamando mejoras.
Este cambio forma parte de un plan mayor que redistribuye material ferroviario tras la llegada de trenes Avril a otras líneas de alta velocidad. Los S-730 permitirán aprovechar la infraestructura disponible al máximo, circulando a velocidades de hasta 250 km/h en los tramos de alta velocidad.