Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Tiempo de zambombas

La firma de Juan Infantes en Hoy por Hoy Jerez

Firma Juan Infantes

Jerez de la Frontera

‘Tiempo de zambombas’

Sin entrar en la eterna diatriba de que en noviembre no se cantan villancicos, o que si una vez pasados ‘los muertos’ ya se puede cantar, hoy hablaremos de la Navidad en Jerez y de sus zambombas, que siempre tuvieron un sello único y que estuvieron a punto de perderse si no hubiera sido por el esfuerzo y tesón de Juan Pedro Aladro de CINTERCO y de Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’, entre otros, bajo el patrocinio de la extinta Caja de Ahorros de Jerez.

Ya sabemos que aquellas reuniones populares, llenas de villancicos y panderetas y, en el entorno flamenco, al compás de guitarras, nacieron como encuentros espontáneos en patios y calles, donde vecinos compartían alegría, dulces, anís y brandy bajo el frío de diciembre.

Pero ahora la esencia -una vez más- se diluye, dejando reducidas las zambombas a eventos mercantilizados, con espectáculos masivos, con barras en mitad de la calle y precios desorbitados.

¿Dónde quedó la cercanía y naturalidad que las caracterizaban?

La promoción turística no puede ni debe aplastar las raíces de una tradición. Hay que apoyar públicamente las zambombas que se mantienen vivas en su forma original y regular los excesos que las convierten en una excusa comercial. Jerez no puede permitirse perder uno de sus mayores tesoros culturales.

125%