Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Anabel Balboa: "Si hay filtraciones no me temblará el pulso en destituir a un jurado"

La presidenta del COAC 2025 desveló en SERxCuatro cómo será su jurado

Arranca SERxCuatro. El programa de Carnaval de Radio Cádiz. Esta temporada la primera protagonista fue Anabel Balboa, que será la presidenta del jurado del Carnaval de 2025. La gaditana repasó cómo será el concurso que plantea con su equipo. Un jurado formado por perfiles muy diferentes y que no tiene un gran foco mediático, pero que cuenta con la plena confianza de Balboa.

Uno de los temas que se hablaron durante el programa fue una posible preliminar fuera del teatro, algo que Anabel reconocía que es un tema del que se habla mucho pero que esconde muchos intereses, eso sí, no dudó en afirmar que "para ir al Falla hay que tener un 'nivelito', se debe presuponer un 'nivelito', no es una actuación de fin de curso, es el Falla. Hay que tener unos mínimos, pero quién lo dirime, pero deben decidirlo los autores, que son quienes hacen la fiesta. Sin ellos no habría Carnaval y por el bien de la fiesta deberían ponerse de acuerdo".

Puntos

Recordó que "los puntos son vinculantes, pero una puntuación es para tener una medida para evaluarlo. Siempre con lápiz, te puedes equivocar en mil cosas", reconoció.

SERxCuatro Anabel Balboa, presidenta COAC 2025, Carnaval de Cádiz

Mujer como presidenta del jurado

Sobre su figura como presidenta del jurado, y como mujer que no es muy mediática ni muy conocida para un gran sector de la fiesta, aunque lógicamente es una gran amante del Carnaval y conocedora de todo los entresijos del concurso, reconoció que no sólo se siente mirada por no tener un antifaz de oro, sino por el simple hecho de ser mujer. "No hace falta que tenga antifaz de oro, solo con diferenciar a hombre y mujeres, ya para mucha gente una mujer no debería ser presidenta del Carnaval de Cádiz. No soy más que nadie, estoy para desempeñar una labor con la máxima honestidad"

También mandó un mensaje a quienes serán jurados "tampoco deben tener ego los vocales, somos un equipo y se trabaja con honestidad y transparencia, es mi forma de actuar y de vivir".

Reconoce que "las críticas me dan igual porque siempre las tendré. Estoy muy contenta por ser una mujer y estar en este cargo. No tengo que demostrar más que nadie. Tengo que hacer mi trabajo con objetividad, transparencia y sin fanatismos, nada de fanatismos o de nombres".

Composición del jurado

Para este concurso contará con un jurado formado por muchos perfiles, así reconoce Anabel Balboa que "He buscado un jurado heterogéneo, de edades y de perfiles. Hay de todo, aficionados, gente que fue jurado, gente de callejeras, he buscado artesanos, pero no podían... Hay gente que puede estar muy preparado, pero no entienden de vellimetro. Para ser jurado hace falta sensibilidad, tener gusto y tener un mínimo. He buscado gente de la que pueda tirar, gente comprometida, sin egos".

Ideologías políticas y perfiles personales

"Mi equipo tiene clarísimo que cuando entren al palco se ponen el traje de jurados. Lo que te guste tienes que dejarlo fuera del palco. Todo se escuchará y se respetará. Se puede decir de todo sin ofender. Un piropo no se puede valorar si no es delicado. Se puede criticar a un partido político o lo que sea. Nunca me gustó el chabacanismo, me gusta que se expresen, cantar bonito con arte".

"En el jurado no hay líneas, no sé qué votan, los he buscado porque son de mi confianza. Quiero que hagan su trabajo bien y que sean objetivos".

Filtraciones

Por último, envió un mensaje muy directo a sus vocales y con un tema muy concreto, las filtraciones. "No me temblaría el pulso para cesar a un vocal. Si tengo pruebas de alguna filtración o no se cumplen los requisitos marcados, no me temblará el pulso".