Sociedad

Carolina España defiende la bondad de los presupuestos andaluces en un nuevo Encuentro SER

La consejera de Economía de la Junta pide al Gobierno soluciones respecto de la problemática de MUFACE para evitar saturar aún más el SAS, muestra la voluntad de la Junta en alcanzar acuerdos con la oposición y la tranquilidad del ejecutivo con respecto a los contratos de emergencia del SAS

Carolina España defiende la bondad de los presupuestos andaluces en un nuevo Encuentro SER

Sevilla

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, protagonizó un nuevo Encuentro de la Cadena SER en Andalucía, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla y moderado por el jefe de informativos de la emisora, Fernando Pérez Monguió. En este acto, dirigido al tejido empresarial, España desgranó los detalles de los presupuestos autonómicos para 2025, destacando su "compromiso con la estabilidad fiscal y la transformación de la región".

España inició su discurso poniendo en valor el papel fundamental de los empresarios como dinamizadores de la economía y generadores de empleo. Subrayó la importancia de mantener un entorno de estabilidad política, confianza y seguridad jurídica como base para un desarrollo económico sostenible. En un contexto marcado por desafíos, como las recientes lluvias torrenciales de la DANA, defendió la capacidad de respuesta de la Junta de Andalucía, alabando la coordinación administrativa y la responsabilidad ciudadana como ejemplo de buena gestión.

Los presupuestos, que ascienden a 48.836 millones de euros, fueron presentados como un "hito que refleja la fortaleza y la responsabilidad financiera de la comunidad", destacando su "déficit cero" y la ausencia de "endeudamiento". A pesar de las dificultades derivadas de la falta de Presupuestos Generales del Estado y la "infrafinanciación histórica" que sufre Andalucía, la consejera reiteró su compromiso con seguir transformando la región y mejorando la calidad de vida de los andaluces.

Voluntad de acuerdos políticos, financiación de universidades, MUFACE, contratos de emergencia del SAS y Conferencia de Presidentes Autonómicos

Carolina España habló sobre la capacidad de la Junta para aceptar enmiendas de la oposición en el marco de las negociaciones presupuestarias. Señaló que la voluntad de acuerdo siempre está presente, siempre que las propuestas no traspasen líneas rojas como la estabilidad fiscal o incrementos de impuestos. Según la consejera, el objetivo es buscar puntos de consenso que beneficien a la comunidad sin comprometer el modelo económico.

Otra de las preguntas del coloquio se refería a la financiación de las universidades públicas, un tema planteado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva. España recordó que se alcanzó un acuerdo de financiación hace dos años con el consenso del sector universitario, y aseguró que la Consejería de Universidades, junto con Hacienda, trabaja para solventar las tensiones actuales.

Carolina España: "El consejero de Universidades ya trabaja con Hacienda para solucionar las reclamaciones de las universidades"

La atención sanitaria también centró parte del debate, especialmente ante la posibilidad de que los funcionarios adheridos a MUFACE tengan que integrarse en el sistema público andaluz. España criticó duramente la gestión del Gobierno central, advirtiendo que la incorporación de 400.000 nuevos usuarios al Servicio Andaluz de Salud supondría una sobrecarga insostenible. Subrayó que los sistemas sanitarios ya operan al límite, por lo que exigió soluciones por parte del Ministerio de Sanidad en lugar de delegar responsabilidades en las comunidades autónomas.

Carolina España: "Sumar 400.000 personas al sistema sanitario público es tensionarlo aún más"

Sobre la citación judicial de la gerente del SAS y otros altos cargos por supuestas irregularidades en contratos de emergencia durante la pandemia, España defendió la legalidad de los mismos. Argumentó que se trató de decisiones adoptadas en un contexto de emergencia nacional, con el único propósito de salvar vidas y proteger al personal sanitario. Rechazó que hubiera desvíos de fondos públicos y lamentó lo que calificó como una instrumentalización política de este asunto, tachando al PSOE_A de querer sacar pecho ante su líder, Pedro Sánchez.

Carolina España: "El Gobierno andaluz está tranquilo, el PSOE-A quiere sacar pecho ante su líder"

Finalmente, la consejera reflexionó sobre la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que calificó como una oportunidad perdida debido a los continuos retrasos en su convocatoria. Criticó el “desgobierno” a nivel nacional y expresó su deseo de que este foro permita abordar problemas estructurales como la financiación autonómica, la gestión del agua o la falta de profesionales médicos. Asimismo, puso en valor la gestión andaluza frente a la DANA, destacando la coordinación y preparación que permitieron minimizar los daños en la región.

Carolina España: "Espero que la Conferencia de presidentes sea el principio del fin al agravio de Andalucía"

Carolina España concluyó el encuentro agradeciendo la oportunidad de representar al Gobierno andaluz en un momento de "transformación para la comunidad". Según afirmó, ser portavoz del Ejecutivo en este contexto supone un desafío, pero también un orgullo que refleja el "compromiso con el progreso y la estabilidad de Andalucía".