El Ayuntamiento de Jerez destinará 17 millones de euros que ha recibido del Gobierno para pagar su deuda con los bancos
El gobierno local ha aprobado en pleno una nueva modificación presupuestaria para hacer frente a los pagos hasta final de año
Jerez de la Frontera
Este miércoles, en un pleno que se ha celebrado a las siete de la mañana, el gobierno local de Jerez ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria para poder afrontar todos los gastos financieros hasta final de año. El Partido Popular se ha quedado solo a la hora de aprobar estas tres modificaciones por un importe de más de 20 millones de euros. La de mayor importe es de 17 millones de euros para cumplir con los pagos en concepto de amortizaciones e intereses de los préstamos que ha recibido el Ayuntamiento.
Durante la sesión plenaria, todos los grupos de la oposición han recriminado a la alcaldesa, a María José García Pelayo, la convocatoria de este pleno tan tempranero y la han acusado de improvisación. Pelayo justificaba la urgencia afirmando que el actual gobierno local está “poniendo orden poco a poco en la situación económica” y ha recordado que el próximo lunes se reunirá con el presidente del Gobierno, con Pedro Sánchez, al que trasladará la situación económica de Jerez. La regidora ha garantizado el pago de las nóminas de la plantilla municipal y también la prestación de los servicios públicos.
Parte de los ingresos extra del Gobierno en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado, la PIE, se destinará para poder devolver unos préstamos que no tienen crédito. Algo que ha recordado en el pleno Laura Álvarez, concejala socialista.
Como decimos, todos los partidos han criticado las formas en las que se ha convocado este pleno. El concejal de La Confluencia y portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo, acusaba a la alcaldesa de “improvisar”.
Por su parte, desde Vox, el concejal Ignacio Soto, ha denunciado que “esta es una muestra más de cómo se ha gestionado el Ayuntamiento de Jerez” durante años.
Además de las modificaciones presupuestarias, se ha aprobado en el pleno la solicitud de para participar en el Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por la Dana. Este miércoles concluye el plazo dado por la Junta para que presenten la documentación y así optar a ayudas para reparar los caminos rurales afectados por las lluvias.