El cáncer de próstata, un enemigo silencioso que da síntomas en sus etapas avanzadas
El Dr. Rubén Campanario, especialista en Urología del Grupo Suturo en Vithas Sevilla, subraya la importancia de a partir de los 50 años acudir a revisión con el urólogo
Vithas Sevilla:El cáncer de próstata, un enemigo silencioso que da síntomas en sus etapas avanzadas
Sevilla
En España, según el Registro Europeo de Desigualdades frente al Cáncer 2023, el cáncer de próstata es el cuarto cáncer más frecuente, con un total de 29.002 casos en ese mismo año. Tras él, el tumor en la vejiga urinaria afectó a 21.694 personas. Datos que muestran la importancia de acudir a las revisiones periódicas con el urólogo, una consulta que todavía cuesta entre los varones. Como expone el Dr. Rubén Campanario, especialista en Urología del Grupo Suturo en Vithas Sevilla, “los varones no acuden suficientemente al urólogo. Así como hay una importante campaña a favor de la prevención del cáncer mama en la mujer, campaña absolutamente necesaria para la salud de nuestras mujeres, no existe una campaña bien estructurada para prevenir cánceres muy prevalentes en nuestra población como son el carcinoma de próstata o el de testículo”.
Este llamamiento responde a una realidad social, pues “del cáncer de próstata hay que destacar que es el cáncer más frecuente en el varón afectando a 1 de cada 8 hombres en nuestro país”, un tumor que “con una sencilla analítica de sangre a tiempo se puede diagnosticar y “curar” hasta en el 90% de las ocasiones”, subraya el especialista sevillano.
El momento clave para solicitar esta visita se sitúa a partir de los 50 años, cuando “todo varón debe pedir una revisión por su urólogo, o incluso a partir de los 45 si tenemos factores de riesgo como padres o tíos afectos por carcinoma de próstata”. La importancia de esta revisión reside sobre todo en la falta de síntomas que tiene el tumor.
Así, en palabras del Dr. Campanario, “por desgracia el cáncer de próstata es un enemigo silencioso y cuando da síntomas posiblemente estemos ante un caso avanzado de la enfermedad”. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el sangrado por la orina, denominada hematuria, o la dificultad miccional, “de ahí la importancia que fomentemos los sistemas de prevención”, destaca el especialista.
Cirugía robótica ante el cáncer de próstata
El Dr. Rubén Campanario, junto al Dr. Antonio Medina y el Dr. Manuel Ruibal, forma parte del grupo Suturo en Vithas Sevilla, referentes nacionales en cirugía robótica con una experiencia de más de 2.000 procedimientos quirúrgicos finalizados con éxito. Tal y como señala el especialista, “la cirugía robótica no es futuro, sino presente” en el tratamiento de patologías no solo oncológicas, sino también no oncológicas, como puede ser por ejemplo la liberación quirúrgica del nervio pudendo.
La cirugía robótica permite operar con una precisión que, entre otros beneficios, supone “vencer los dos caballos de batalla de la cirugía prostática, que son la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil”. Así, de la mano de cirujanos experimentados, la cirugía robótica llevada a cabo por los especialistas del Grupo Suturo en Vithas Sevilla “nos asegura además de curación, el objetivo prioritario, mantener esferas como continencia urinaria la cual aseguramos a todos nuestros pacientes y la posibilidad de mantener la potencia sexual en el 80% de nuestros pacientes”.
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook X Youtube