Sociedad

El informe GEM señala un "repunte" del emprendimiento en la provincia de Sevilla pero "bajo nivel tecnológico"

Aumenta no obstante el número de negocios de carácter innovador mientras hay "escasa orientación" a la internacionalización

Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y por el vicerrector de transferencia del conocimiento de la Hispalense, Felipe Rosa, ha encabezado este miércoles la presentación de una nueva edición del Global Entrepeneurship Monitor, informe GEM, que ha sido elaborado por dos departamentos de dichas universidades públicas sevillanas.

En el acto de presentación, al que han asistido responsables del ámbito académico, político, empresarial, sindical y asociativo, Fernández ha compartido algunas reflexiones con el público.

En primer lugar, el responsable provincial ha tirado del estudio GEM para afirmar que la provincia de Sevilla está "mejor que la media andaluza y española, pero queda aun mucho por hacer". "Además, el reto demográfico y las infraestructuras de comunicaciones están directamente relacionadas con el emprendimiento. Es decir, que a mejores infraestructuras, los emprendedores tienen más posibilidades. Por tanto, las zonas más alejadas y rurales tienen más dificultades para que ahí germine el emprendimiento y ese reto hay que afrontarlo para que la provincia avance equilibrada en conjunto".

Por eso, ha apostado por "retener el talento, tanto en el plano de la igualdad como en el territorio, se viva donde se viva". "La gente del área metropolitana tiene más posibilidades de avanzar y, por eso, nuestras becas Reset vienen a apoyar a los jóvenes que están más alejados de la capital", ha señalado.

El rector de la Olavide, por su parte, ha puesto el acento en la necesaria formación en emprendimiento desde edades escolares y, dentro de sus competencias, en el ámbito universitario. Al respecto, Oliva ha esgrimido que "las universidades están interpeladas a hacer labor de sensibilización en este apartado y, ahí, desde la Olavide tenemos ya en marcha un CADE que presta servicio a nuestros estudiantes en clave de emprendimiento. A nuestros estudiantes tenemos que ser capaces de transmitirles la necesidad y capacidad de emprender".

Por último, Felipe Rosa, vicerrector de transferencia de conocimiento de la Hispalense, ha puesto el acento en que su departamento canaliza acciones clave en torno al emprendimiento, como son "el fomento de la cultura emprendedora, cátedras de empresa y protección y comercialización de patentes. Desde esa labor hemos organizado en 2024 un total de diez concursos de emprendimiento, tenemos 50 cátedras de empresas y hemos impulsado la creación de ocho empresas basadas en el conocimiento".

Según los datos que arroja el informe GEM citados por la Diputación, el territorio sevillano presenta indicadores que lo colocan "en ventaja" respecto a la propia comunidad autónoma, a España y a la UE a la hora de ofrecer un ecosistema favorable para el emprendimiento.

Más concretamente, el informe apunta, según la Diputación, que "la actividad emprendedora en la provincia se orienta fundamentalmente a los servicios, en particular, a los servicios al consumidor (frente a los servicios a empresas). Probablemente este fuerte peso de los servicios al consumidor es lo que determina el bajo nivel tecnológico y escasa orientación internacional que, como promedio, tienen las iniciativas emprendedoras de la provincia". No obstante, uno de los datos más esperanzadores en esta fotografía del emprendimiento es que "en el último año ha aumentado considerablemente el número de nuevos negocios que han desarrollado innovaciones en producto y en proceso".

Prosigue el estudio exponiendo que "en 2023 ha aumentado de forma clara el porcentaje de adultos que son emprendedores recientes (TEA). Este repunte parece una consecuencia lógica del crecimiento en la tasa de emprendedores potenciales el año anterior. En este año, además, ha seguido aumentando el porcentaje de potenciales emprendedores, lo que podría anticipar nuevos aumentos del emprendimiento TEA en el futuro. El reto, no obstante, es conseguir que esos nuevos proyectos sean aún más ambiciosos que los actuales".

"Todo lo anterior tiene lugar en un entorno emprendedor que, en general, ha mejorado tímidamente y que, en términos comparativos, se sitúa en valores por encima de la media para Andalucía, España y UE. Contamos con importantes fortalezas, como la infraestructura física, comercial, profesional y de servicios, algunos programas gubernamentales, y la percepción del comportamiento sostenible de las empresas. Pero persisten debilidades estructurales, como las normas sociales y culturales y la educación emprendedora en la etapa escolar, que no han experimentado la mejora generalizada de otras condiciones del entorno. Estas carencias, profundamente enraizadas en el territorio, demandan un esfuerzo decidido, continuado y colectivo por parte de diferentes actores del ecosistema".

El resumen de indicadores básicos sobre emprendimiento muestra "una mejora clara en prácticamente todos los indicadores relativos a las percepciones de la población adulta de Sevilla", según la Diputación.

En particular, crecen de forma muy importante la percepción sobre modelos de referencia, y sobre conocimientos y habilidades para emprender. También mejora sustancialmente la percepción sobre el miedo al trabajo como barrera para emprender. En cambio, la mejora es mucho más tímida en cuanto a la existencia de buenas oportunidades para emprender en los siguientes seis meses, o de que es fácil iniciar una empresa.

En conjunto, esas percepciones más favorables hacen que aumenta la intención de emprender entre la población. De nuevo, en 2023, se sitúa claramente por encima de la media española y de la andaluza.

Al mismo tiempo, la tasa de abandonos ha crecido sustancialmente, por lo que también hay más personas que se desvinculan del emprendimiento este año.

También es de señalar que crece levemente el porcentaje de adultos que ha actuado como inversor informal para un proyecto de emprendimiento en 2023. Esta tasa se sitúa prácticamente al mismo nivel que la media de Andalucía, y 0,4 puntos por encima de la de España.

Por fin, en 2023, se observa en Sevilla claramente la recuperación pos-pandemia que en España comenzó en 2021, y en Andalucía en 2022. Este aumento de la TEA se concentra en los hombres (+2,6 puntos), aunque todavía algo por debajo de la tasa masculina en España. En el caso de las mujeres, la tasa desciende levemente (-0,2), pero está medio punto por encima de la media española.