SER Deportivos Jaén
Fútbol
Fútbol

Angelita, la 'abuela' del Baños CD a la que colaron en el vestuario para celebrar la última victoria

El equipo de Baños de la Encina vive un muy buen momento social y deportivo liderando el grupo III de Segunda Andaluza y habiendo ganado 9 partidos de los 10 disputados

SER Deportivos Jaén (20/11/2024)

Jaén

En los últimos años han proliferado, principalmente en las redes sociales más futboleras, las fotos en las que se celebran las victorias en el vestuario. Una piña de jugadores o jugadoras con caras de felicidad que demuestran al mundo sin tapujos la alegría de una plantilla. Pues en esta foto se colaba el pasado fin de semana en el campo municipal de Baños de la Encina un tridente especial, las tres 'abuelas" del Baños CD. Con una de ellas, Ángeles Lechuga Rodríguez, hemos hablado en el programa 'SER Deportivos Jaén".

Angelita, como la conocen en el pueblo, reconoce que a sus 84 años espera con ansia cada domingo para ir al fútbol a ver al equipo de sus nietos, Raúl Cañizares y Santi Conejero. "Todos son muy majos, es un equipo precioso y tienen mucha unión", señala.

El domingo pudo disfrutar de la victoria de su equipo ante el Linares B, en un derbi comarcal que colocó al Baños líder en solitario del grupo III de Segunda Andaluza con 27 puntos en 10 partidos, 9 victorias y una sola derrota. "jugaron muy bien, como todos. Son unos campeones, tienen mucho amor propio y mucho pundonor. Quieren ganar y lo dan todo por ganar", dice Angelita.

Sobre la foto en el vestuario, dice que ya se iban, pero las cogieron y las metieron en el vestuario: "Dijimos enhorabuena, enhorabuena, dimos abrazos y besos, claro que sí". Además, su nieto Raúl cuenta la intrahistoria: "El equipo somos una familia y lo sentimos así. Justo la hermana de mi primo Santi se casó hace poco y en una cena antes de la boda invitamos a todos los del entrenamiento, porque fue después. Se pasó todo el equipo a tomarse algo, coincidieron con mi abuela y mi tía Nona, que los sacaron hasta a bailar. Ahí se forjó la amistad y entonces el día del partido Miguel Jurado, uno de los compañeros, las vio en la puerta del vestuario al terminar el encuentro y les dijo que entraran para celebrar la victoria con nosotros".

Tanto Raúl como Santi reconocen que antes de cada partido tienen a sus aficionadas favoritas "localizadas": "yo sé que cuando marcamos alguno de los dos un gol le gusta que nos acerquemos y se lo dediquemos", añade. "Nos gusta mucho que esté ella, como la familia, apoyando. Sales con otra confianza al partido", señala Santi.

Un club que es familia

Todos los que conocen al Baños CD señalan que el club "es una familia" en la que también destaca que su presidenta es una mujer, María del Carmen Guillén. Además, todo el pueblo va al fútbol: "Va muchísima gente al fútbol, es el plan principal del fin de semana", señalan. "Por la mañana voy a misa, luego comemos, luego esperando que sea la hora del partido para irnos", señala Angelita.

En el campo cantan, chillan y se lo pasan genial. Con ese ambiente, esperan ascender de categoría porque son una gran familia. "La plantilla está por jugadores de Baños, Linares y Bailén y más que un gran equipo, somos un equipo sin estrellitas, que todos trabajamos a una, donde tener un puesto en el 11 de José Luis Madrigal cada semana es algo complicado y eso creo que nos hace muy buenos, por ese sentimiento de pertenencia facilitada por todo el club ayuda mucho para que vayamos líderes", destacan los futbolistas.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...