Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Málaga
Sociedad
problemas laborales

"Con alerta roja no hay que ir al trabajo", otras seis empresas en Málaga en el punto de mira por amenazar a sus empleados

La secretaria de UGT en la provincia, Soledad Ruiz, destaca la importante de aprender de lo ocurra tras las danas para que empresas y trabajadores sepan como se debe actuar en este tipo de situaciones

"Hay empresas que están amenazando a los trabajadores" Soledad Ruiz, UGT Málaga

Málaga

"Si hay alerta roja, el trabajador no tiene que ir a su puesto de empleo", así de contundente se ha mostrado este jueves la máxima responsable del sindicato UGT en la provincia de Málaga, Soledad Ruiz, ante el rosario de empresas malagueña que están incluso llegando a amenazar a sus trabajadores porque no acudieron a su puesto el pasado 13 de noviembre, en plena alerta roja por fuertes lluvias y tormentas. Muchas compañías entienden que esas horas sin trabajar se deben recuperar o recortar de la nómina. "El propio aviso de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- recomienda no moverse fuera de casa, no realizar desplazamientos por motivos de seguridad", asegura la secretaria provincial de UGT, "y eso ya te deja bien claro que no deben acudir a sus trabajos. Más aún cuando en el caso de Málaga todos recibimos la noche anterior un mensaje en nuestro teléfonos móviles en los que se advertía del riesgo de la alerta roja" provocada por la DANA que iba a descargar sobre la práctica totalidad de la provincia.

Hora 14 Málaga (20/11/2024)

UGT negocio, en la actualidad, con hasta seis empresas de Málaga reconducir la situación con sus trabajadores para que no exigen la recuperación de esa jornada no trabajada ni el recorte del salario en la nómina de este mes. "Si no hay acuerdo con la mediación de los comités de empresa, no tendremos ninguna duda de acudir a la Inspección de Trabajo e incluso a los tribunales con la correspondiente denuncia", recalca Ruiz. "Ahora se trata de aprender ante lo ocurrido, poner en valor además el elevado número de empresas -y sus dueños- que alertaron a sus empleados para que ese miércoles e incluso jueves no fuera a trabajar", cada recordar además que durante los días 13 y 14 de noviembre se suspendieron todas las clases en los colegios de la provincia lo que generó un problema añadido en muchas familias que debían conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas. Por eso motivo, muchas compañías permitieron a sus empleados teletrabajar.

De momento, el sindicato UGT no ha formalizado ninguna denuncia ante la Inspección de Trabajo aunque no descarta acudir a esta organismo dependiente del Ministerio de Trabajo "porque la ley laboral ampara a los trabajadores en los casos de riesgo por lluvias", aclara Ruíz. La entrevista, al completo, con la responsable de la central sindical en Málaga ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El caso más llamativo que ha trascendido en los últimos días en Málaga ha sido el de la empresa de telecomunicaciones DIGI que ha obligado a sus 170 empleados en esta provincia a que recuperen las ocho horas que no trabajaron ese miércoles 13 de noviembre. Lo ha denunciado el comité laboral que esta dispuesto a llevar el caso ante la Inspección de Trabajo. Acusan a la compañía incluso de amenazarles con recortarles el sueldo este mes si esas no son recuperadas antes del próximo 30 de noviembre. DIGI ha negado que haya amenazado a la plantilla pero admite que ha pedido a sus empleados que recuperen esas ocho horas en base, aseguran, a la actual ley laboral en vigor en España.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...