El Guadalete regresa de nuevo
La firma de Agustín García Lázaro en Hoy por Hoy Jerez
Firma Agustín García Lázaro
Jerez de la Frontera
EL GUADALETE REGRESA DE NUEVO
En estas últimas semanas, la tan traída y llevada DANA ha llenado de desgracias diferentes lugares de nuestra geografía. La catástrofe se ha sentido como en ningún otro lugar en Valencia, con la perdida de tantas vidas humanas y con la desolación que ha arrasado sus campos, sus pueblos, sus infraestructuras. Cualquier comparación de los daños sufridos en nuestra tierra resulta, cuando menos, improcedente, y no queda, sino sumarnos al dolor de las víctimas y ayudar en todo lo que se pueda.
En la campiña jerezana, por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales, aunque una vez más, y cada vez con más frecuencia, hemos podido comprobar que con estos episodios de lluvias intensas “el Guadalete regresa de nuevo” provocando inundaciones y desbordamientos que, en esta ocasión, han tenido menor repercusión.
El Guadalete regresa y lo hace por su territorio propio, reclamando su amplio cauce que de manera irresponsable hemos ido estrechando, sus riberas que hemos despojado de la vegetación natural que las protegían, los amplios espacios de su llanura de inundación que hemos ocupado y urbanizado, por donde el río se expandía curso arriba, de manera gradual, amortiguando así los impactos negativos de sus avenidas en la vega baja.
El Guadalete, regresa de nuevo y lo hará muchas veces más, y de nosotros depende que sus crecidas tengan efectos más controlados o sean una auténtica tragedia. Afortunadamente, gracias a los trabajos de restauración hidrológica que se vienen haciendo durante estos últimos diez años por la Junta de Andalucía, retirando lodos y eucaliptos del cauce y devolviendo al río la sección que tuvo hace 50 años, episodios de grave riesgo como las de las últimas semanas, han visto amortiguados sus calamitosos efectos de otras ocasiones.
Si algo ha quedado claro, es que este “mantenimiento” de nuestro río no puede ser una tarea puntual, sino que ha de contar con dotaciones presupuestarias anuales. Y junto a ello, es preciso tomarse en serio que el cambio climático es una realidad y ya está aumentando la frecuencia y la intensidad de las lluvias torrenciales. Y lo seguirá haciendo en el futuro.
A ver si aprendemos para que el Guadalete, auténtico “ADN de nuestro territorio”, “el río que nos lleva”, no acabe siendo el río que se nos lleva…por delante.
Agustín García Lázaro