Entidades del sector de la discapacidad de Jaén se concentran para denunciar la infrafinanciación de la Junta
Exigen al gobierno regional un nuevo modelo de financiación que garantice su supervivencia, así como recuperar la financiación perdida durante la pandemia del covid
Pilar Martínez, presidenta de FEJIDIF, sobre infrafinanciación sector discapacidad
Jaén
Entidades del sector de la discapacidad de Jaén se han concentrado para denunciar la infrafinanciación de la Junta. Exigen al gobierno regional un nuevo modelo de financiación que garantice su supervivencia, así como recuperar la financiación perdida durante la pandemia del covid. Protestaban en la calle Roldán y Marín de la capital jiennense al objeto de mostrar su disconformidad con esta situación que, aseguran, “va a acabar con el sector”.
Denuncian que la situación es crítica y exigen respuestas urgentes dado que las entidades de personas con discapacidad están bajo amenaza debido a la falta de una financiación adecuada y sostenible. Y es que denuncian infrafinanciación por parte de la Junta de Andalucía.
La presidenta de FEJIDIF en Jaén, Pilar Martínez, aseguraba en declaraciones para el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER que es imposible afrontar la labor que hacen con el dinero que están recibiendo y que se redujo drásticamente durante el tiempo de la pandemia. Algo que no ha sido corregido, a pesar de que la pandemia acabó hace ya mucho tiempo. “Lo que tú sacas a la calle, es decir, la atención que le haces a las personas con discapacidad, en nuestro caso física y orgánica, es menor. Porque lo que haces es adaptar el presupuesto que tienes, lo ajustas lo más posible, al dinero que te han prestado. Entonces, pues estamos en proyectos súper precarios, de una atención de un mes o una atención de un mes y medio en el mejor de los casos”.
Pilar Martínez, presidenta de FEJIDIF, sobre infrafinanciación sector discapacidad
Martínez advierte, de forma contundente, que esta situación está poniendo en peligro los puestos de trabajo que las entidades del sector de la discapacidad generan en nuestra provincia, no solamente los que se vayan a crear sino los que ya existen en estos momentos. Por ello, insta a la Junta de Andalucía a corregir de forma urgente e inmediata esta situación.