Sociedad

Jóvenes andaluces piden a la Junta que empiece ya a tramitar la segunda fase del bono de alquiler para evitar nuevos retrasos

La consejera Rocío Díaz asegura que iniciará la tramitación en cuanto le lleguen los 34,2 millones de euros que le corresponden a Andalucía

Manuel Sanz, portavoz de la plataforma de afectados por el bono de alquiler, pide a la Junta que empiece a tramitar la segunda convocatoria

Sevilla

La plataforma de afectados por el retraso del bono de alquiler joven pide a la Junta que empiece a tramitar la segunda convocatoria de esta ayuda, aunque el dinero del Gobierno central aún no haya llegado, para evitar que se produzcan los retrasos de la primera.

Este mes se han cumplido dos años desde que miles de andaluces se sentaran durante horas ante su ordenador para optar a esta ayuda anunciada por el Gobierno central, y gestionada por las comunidades autónomas, para favorecer la emancipación y que consistía en una ayuda de 250 euros para el alquiler mensual de los jóvenes. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que aún no la han recibido y otros que les ha llegado con mucho retraso, por lo que no se cumple el objetivo inicial que es favorecer su independencia económica. De hecho, algunos de los que contaban con ese dinero explicaron que tuvieron que volver a casas de sus padres.

Según el último dato aportado por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se han pagado ya en torno al 85 % por ciento de las ayudas y se han resuelto el 96 % de los expedientes, pero estos jóvenes le recuerdan que en septiembre elevó la cifra de expedientes tramitados al 99%. Por eso, Manuel Sanz, portavoz de la plataforma, lamenta que parece que Andalucía es la única comunidad que en lugar de avanzar en el bono de alquiler va hacia atrás.

Más información

"Cada mes que pasa estamos un poco peor. Esto sigue sus cauces surrealistas desde que empezamos en esto de la plataforma de afectados y la solución no es que salga la consejera diciendo que hasta que no salga la consejera no puede seguir con el bono porque se pueden hacer muchas cosas antes preparatorias", ha explicado.

La Junta de Andalucía está a la espera de recibir los fondos del Gobierno de España. La consejera ha señalado que la primera convocatoria de esta iniciativa del Ejecutivo central "está prácticamente resuelta" por parte de la Junta, y "falta muy poquito para terminar de resolverla".

"Dificultades" en la nueva convocatoria

Respecto a la segunda convocatoria anunciada por el Gobierno, la titular andaluza de Vivienda ha explicado que la Junta aún no tiene el dinero que le "corresponde, que son 34,2 millones de euros", y ha señalado que "en cuanto tengamos el dinero transferido por parte del Gobierno, iniciaremos toda la tramitación para poder sacar esas ayudas a los jóvenes".

La consejera ha subrayado que en varias ocasiones le han trasladado al Ministerio las dificultades para tramitarla y "la ministra incluso en algunas de nuestras reuniones ha dicho que estaba de acuerdo con nosotros, que no era la tramitación ni la fórmula más adecuada".

Rocío Díaz ha advertido de que, "a pesar de eso", la nueva convocatoria anunciada por el Gobierno "cuenta con los mismos requisitos y parámetros" que la primera, por lo que "nos vamos a encontrar con esas dificultades" ya señaladas por la Junta, según ha incidido.

Al respecto, la consejera ha puntualizado que, "fundamentalmente, lo que pedimos es una plataforma única" desde la que las comunidades autónomas puedan realizar la tramitación "de la misma manera, y también una cantidad económica dentro de ese presupuesto para poder contratar personas que nos ayuden a esa tramitación".