Sociedad

Los caseteros denuncian pérdidas de hasta el "30%" al retomar el modelo tradicional de la Feria de Abril

La Junta de Gobierno local ha aprobado este jueves en Pleno el cambio al modelo de Feria tradicional, que debe ser ratificado en el pleno de diciembre

David Martín: "Esta decisión es muy negativa para nosotros, creemos que supondrán pérdidas de hasta un 30% con respecto a 2024"

Sevilla

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio de modelo de la Feria de Abril para recuperar el tradicional inicio el lunes del "pescaíto", como resultado de la encuesta ciudadana. Este cambio, no obstante, deberá ser ratificado en el pleno municipal de diciembre.

La decisión ha desatado críticas del sector de los caseteros, quienes advierten que perderán hasta un 30% de ingresos al suprimirse dos de los días de mayor afluencia, el domingo y el lunes. Según David Martín, presidente de la Asociación de Hostelería de las Ferias de Andalucía, la medida impactará negativamente en los caseteros, sus empleados y los proveedores, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del sector.

El sector ha convocado una asamblea extraordinaria en enero para debatir medidas ante esta situación. “Nadie está de acuerdo con esta decisión, porque perderemos mucho dinero”, afirmó Martín.

Por otro lado, la polémica se extiende al proceso de votación de la consulta ciudadana que respaldó el cambio. Durante el pleno de hoy, Con Podemos e Izquierda Unida denunciaron posibles casos de suplantación de identidad en las votaciones, acusación respaldada por el PSOE. El concejal socialista Juan Tomás Aragón afirmó que el gobierno local reconoció estas suplantaciones. Sin embargo, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, negó las acusaciones y aseguró que no hay denuncias formales al respecto.