Municipios de la Costa del Sol encabezan el ranking de esfuerzo familiar para alquilar una vivienda
Benahavís, Estepona y Marbella son las localidades más caras mientras Casares cierra el listado
Marbella
La Costa del Sol concentra 4 de los 10 municipios de España con el esfuerzo familiar más alto del país a la hora de alquilar una vivienda.
En cabeza se encuentra Benahavís, donde alquilar un inmueble supone el 90% de los ingresos de quien lo hace. Marbella y Estepona siguen a esta localidad con un 72% mientras que Casares aparece en el puesto número 9 al requerir un 66% de la renta familiar.
Así se deriva del estudio realizado por el portal inmobiliario idealista que entiende la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios según los precios que aparecen en el propio portal.
Más información
Alquileres más asequibles
Por el contrario, los municipios que menos esfuerzo exigen están repartidos por cinco comunidades y se sitúan principalmente en el interior.
Ciudad Real capital y Baeza, en Jaén, son los municipios donde la relación entre precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, ya que solo es necesario destinar el 16 % de estos para el pago de la renta.
Les siguen Linares (Jaén) y Puertollano (Ciudad Real), ambas con un 17 %, y Benicarló (Castellón) y Jaén, en los dos casos con un 18 %, mientras que otros cuatro municipios tienen tasas del 19 %: Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres).