Rubi coge el camino de Emery
Un entrenador que está logrando cambiar la trayectoria descendente del Almería
El Almería está firmando casi sin darse cuenta una ruptura con el pasado tan necesaria como importante para el desarrollo del proyecto deportivo más ambicioso de los últimos tiempos. El club mantuvo en plantilla a jugadores con nivel de Primera División para buscar un retorno rápido sin saber lo complicado que iba a ser recuperar el camino correcto. Porque el equipo ha ido a la deriva durante muchas jornadas, cayó al descenso en dos ocasiones y el 2-5 con el Castellón desató la bronca de la grada, así como el 4-2 con el Levante. Un guantazo de realidad que le vino de maravilla a los profesionales.
Ahora van 14 jornadas y el Almería ha puesto la flecha mirando hacia arriba con 13 puntos de los últimos 15 posibles. De la negatividad de hace unos meses al convencimiento, el respirar tranquilos sabiendo que el 2-1 frente al Deportivo no se iba a escapar. Al grupo no le hacía falta mejor preparación física y ni pegarse tres horas lanzando a puerta, sino limpiar el pasado, liberar la mente y ponerse a competir como realmente exige la categoría. Sin estar todavía entre los seis primeros, el futuro se ve diferente y quedan siete partido más antes de que acabe el año natural.
Pasado
Porque Rubi quiere hacer como Unai Emery. En la 2006-2007, la del primer ascenso como UD, el equipo empezó con tres derrotas consecutivas (Tenerife, Real Murcia y Salamanca), y pasó cuatro semanas en descenso, llegando incluso a cerrar la clasificación. La escalada empezó frente al Cádiz y nadie fue capaz de parar a los almerienses, que entraron en ascenso directo en la decimoséptima jornada y nadie fue capaz de derribarlo. De hecho, cuando se habían celebrado 14 choques el equipo sumaba 21 puntos, a cinco de la tercera plaza, ya que en ese año aún no había Play Off.
Presente
Ahora con el catalán el Almería solo ha podido estar una semana en Play Off, mientras que la racha negativa de cinco sin vencer le llevó al descenso en dos ocasiones. Por tanto, los inicios siempre son importantes, pero depende de cómo se afronte la situación se puede salir de cualquier bache. En su anterior etapa en el club, Rubi firmó unos números espectaculares, estando prácticamente toda la campaña 2021-2022 en ascenso directo y subiendo como campeón. Mientras, Javi Gracia también estuvo a un nivel excelso, estando en ascenso directo 19 jornadas, siendo el quinto su peor puesto.
Por tanto, Rubi puede (y quiere), firmar una temporada como la de Emery y levantar al Almería hasta el punto de llevarlo a Primera División. Y tendría mucho mérito con un vestuario que venía viciado de los pésimos números del año anterior y de un descenso traumático.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...