Fútbol

Trabajados dos puntos para Unicaja Costa de Almería

(2-3) Cuarta victoria ahorradora de la temporada, doblegando a Instercap ASISA Tarragona a domicilio

Los jugadores ahorradores celebrando la victoria en Cataluña. / ALBERT FABREGAT

No hay dos partidos iguales para Unicaja Costa de Almería en esta Superliga, pero sí hay dos sets calcados en el mismo encuentro. Esta vez sucedió en el segundo y en el cuarto de la visita a Instercap ASISA Tarragona, en ambos con 20-20 en el marcador y una mala gestión final hasta sendos 25-21, igualando a uno y a dos respectivamente. Rachas muy buenas de juego de los ahorradores a lo largo del partido les dieron claramente la victoria en el primero, el tercero y el quinto, pero no fueron suficientes para controlar a un equipo local al que se ‘dejó vivir’ cuando se le podía haber dado un golpe definitivo.

El máximo anotador fue un soberbio Gerard Osorio, que se fue hasta los 31 puntos, una muestra clara de que sostuvo a los suyos y les otorgó un punto. Le siguió Juanmi, con 25 en su cuenta particular. Esta vez el 47% de acierto atacante valió para ganar, porque el rival se quedó en un 40%, si bien tuvo mejores números en todo lo demás: 16 bloqueos, 8 de Moisés Vásquez, frente a 11 de los verdes, 7 saques directos, cuatro de Osorio, por 4 de Unicaja Costa de Almería. Igualaron ambos equipos en porcentajes de recepción, resistiendo Charly Jiménez el bombardeo al que se le sometió (45 servicios sobre él).

El saque de Jorge Fernández tiró del equipo en el primer set, así como la determinación en el ataque por parte de Juanmi González. Así, nada más comenzar se marcó distancia con un 0-4, gracias en gran medida a ambos, que logró nivelar el equipo local apoyado en el servicio del cubano González. Apareció el bloqueo de García Torres, de hecho, y el equipo tarraconense se vino arriba en su rendimiento. De hecho, se puso por delante en el 9-8, de seguido un 10-8 con el primer saque directo del partido, y hubo momento crítico con el 12-9, aunque esta vez sí se supo reaccionar, utilizando la calidad del equipo.

Potencia

Jorge Fernández, de nuevo en saque, fue determinante, y como al inicio, le siguió Juanmi, en total inspiración, para darle la vuelta al partido. Había más defensa, se tocaron muchos balones en bloqueo y se tuvo claridad en la distribución para retomar el mando del tanteo. Se produjo con el saque de Todd, muy incipiente en la recepción catalana, ya que provocó un penalti que aprovechó Borja Ruiz. Paquillo se lució en defesa y permitió el 13-15 desde el que se disparó Unicaja Costa de Almería hacia la victoria parcial. Con 13-16 llegó el segundo tiempo muerto de Instercap ASISA, aunque no logró reactivar al cuadro local.

Charly Jiménez bloqueó el 16-20 para marcar ya ‘territorio’, marchando firmes hacia el fin de set con hasta cinco balones (19-24 con otro punto más de Juanmi). Levantó dos SPiPS hasta que erró en saque y se llegó al 21-25 definitivo. Las sensaciones habían sido muy buenas y se tenía cogido el camino. Quedó claro en el inicio del segundo set, Charly otra vez en bloqueo, a Osorio, y seriedad para llegar a un 3-7 en el que todos participaron. En medio del intento de reacción tarraconense tuvo que retirarse Paquillo por un corte, pista para Álex Moya, que la primera la manejó muy bien facilitando un primer tiempo de Borja.

No solo eso, sino que colocó a la espalda para Charly y se contuvo la primera intentona local. Todo restablecido con Paquillo, el equipo no notó bajón alguno y mandó con un 7-12 de juego fluido, si bien quedaba muchísimo por jugarse. Otra vez se produjo el tirón de Instercap ASISA, que con suerte en un saque de García Torres se situó a uno (11-12) y obligó a poner a prueba la fortaleza mental de Unicaja Costa de Almería. Sacando Jorge Fernández se mantuvo el control, pero llegó otra vez el acoso local y un error propio dio el 15-15. Se empezaba de nuevo en un set de diez puntos.

Remates

Juanmi comenzó golpeando, pero Osorio uso por primera vez por delante a los suyos en el 17-16, respondido por tiempo de Pablo Ruiz. Todd niveló y Borja devolvió el mando en bloqueo (17-18). Osorio se erigió en el referente catalán en medio de un pulso de enorme emoción. Sin embargo, se quedó parado el cuadro ahorrador en los últimos puntos y los locales devolvieron el marcador de 25-21, sobre todo por concesión de error y por buena lectura de bloqueo a fuego de Moisés Vásquez. Se perdió, por cierto, una ocasión clara de poner dos de renta, y se pagó. Eso sí, pareció no importar en las filas verdes.

En ese sentido, se comenzó el tercer set como los anteriores, con mando (0-3), pero a la vez con error (5-4 con ace de Osorio). Jorge Fernández bloqueó el 5-7 y Bertassoni fintó el 6-8, con fuga almeriense a pesar del tiempo de Vladimir Stevovski (6-10). Charly puso seis de renta bloqueando (7-13), siendo precisamente algo muy entrenado el ser capaces de sostener esas diferencias. Todd de penalti puso el 9-16. Tarragona buscó la reacción, siempre con el joven Pablo Rosales colocando desde el segundo set, y Unicaja Costa de Almería se mantuvo firme en el intercambio de puntos que siguió en ese tramo.

El error de Instercap ASISA ayudó (14-22) y la intensidad defensiva hizo el resto, premio con punto de Borja gracias al trabajo de todos para el 14-23. Bertassoni hizo ace y el set lo cerró Todd en 15-25. Había que cerrar los tres puntos y, curiosamente, al cuarto set se le dio comienzo con un 1-0, aunque Juanmi y Jorge pusieron el 1-2. Osorio tiró del carro, ace para el 4-3, y Jorge elevó el 4-5 en una lucha muy bonita. Una increíble defesa por parte de Juanmi facilitó dos de ventaja, que mantuvo Todd y que anuló Instercap (10-10), todo en plena igualdad y con Osorio sosteniendo a su equipo en el pulso.

Costa de Almería

No aprovechaba sus ocasiones de abrir brecha el cuadro ahorrador, y de hecho se vio por detrás con error de ataque (13-12), con tiempo de Pablo Ruiz, infructuoso de primeras (14-12), aunque se reactivó la pelea para permanecer cerca (con dos pipes seguidas de Juanmi) y darle otra vez la vuelta a la situación. Se logró con dos errores locales (17-19), saque de Borja Ruiz, y volvió la máxima presión (20-20), ace de Osorio (21-20), bloqueo a fuego (22-20), calcándose el final del segundo set con otro bloqueo más (23-20), hasta el punto de repetirse el tanteo de 25-21… con exactamente el mismo guion.

El tie-break situó una primera brecha ahorradora con bloqueo de Borja y penalti de Paulo Renán (1-4), metiendo presión con su saque Alaka’i Todd. El tiempo local sacó al opuesto de su concentración, pero los verdes tranquilizaron su juego respecto al final anterior y al cambio de lado se llegó, no sin lucha, con 5-8. Un ace de Charly puso cuatro de ventaja (6-10), con tiempo de Vlado, el mismo que no ‘respetó’ Juanmi (6-11). El final del choque se aceleró con suerte para Todd en un bloqueo que devolvió su cabeza al campo rival y el opuesto presionando en saque hasta sellar el triunfo con ace (8-15).