Sociedad

Nueva protesta sindical en defensa de la sanidad pública y contra el "inmovilismo" de la Junta

Nueva protesta de los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT ante el inmovilismo de la consejería de Salud

Sevilla

Los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT han vuelto salir este viernes a la calle de las ocho capitales andaluzas en defensa de la sanidad pública para reclamar a la Consejería de Salud que cumpla los pactos alcanzados en Atención Primaria y contra el "inmovilismo" de la consejera de Salud, Rocío Hernández.

En un comunicado conjunto han explicado que con estas concentraciones en las delegaciones de salud denuncian la "desvinculación de la consejera de los pactos por la Atención Primaria y la carrera profesional" y, además, han lamentado que el reciente recorte en el abono del Complemento al Rendimiento Profesional suponen un paso más en el “maltrato a los trabajadores".

Los delegados sindicales y trabajadores han recordado a la consejera los pactos firmados por el gobierno andaluz hace algo más de un año para desarrollar la mejora de la situación en la Atención Primaria en Andalucía, así como el nuevo marco de carrera profesional.

Las cuatro organizaciones sindicales muestran su perplejidad por "cómo la consejera de Salud se está desmarcando de un acuerdo rubricado por el gobierno del Partido Popular y del que ahora reniega por problemas internos de la Junta, poniendo así en jaque el imprescindible desarrollo de una sanidad pública cuyo estado es cada vez más precario".

Más información

A todo ello, se suman la falta no solo de negociación sino prácticamente de comunicación, de los despidos del personal temporal del SAS, del recorte del 12,75 % en el complemento al rendimiento profesional, del bloqueo de la bolsa de empleo y del incumplimiento de los acuerdos han llevado a los citados sindicatos a manifestarse de nuevo.

Estas cuatro organizaciones llevaron a cabo protestas durante el mes de mayo, una huelga parcial en el Servicio Andaluz de Salud el 26 de junio y, tras el verano, retomaron las protestas en la calle en octubre, a las que se suman la de este viernes y han avisado de que "no será la última concentración mientras no cambie la actitud de la Administración".