Hora 14 Málaga
Sociedad
conflictos laborales

Trabajo abre expediente a 22 empresas en Málaga por obligar a ir a trabajar durante la DANA

La Inspección de Trabajo investiga, en toda Andalucía, a un total de 34 compañías que habrían exigido a sus plantillas recuperar las horas que no realizaron el miércoles 13 de noviembre en plena alerta roja

BENAMARGOSA (MÁLAGA), 14/11/2024.- Labores de limpieza en un supermercado inundado de la localidad malagueña de Benamargosa tras las fuertes lluvias este jueves. La dana sobre el sur y extremo oriental del país, con cuantiosos daños en las últimas horas, rescates y vías cortadas por inundaciones, como en Málaga -ya sin riesgo- empieza a remitir pero el temporal azotará aún hoy a Andalucía, que está en alerta naranja (riesgo importante), así como a Valencia, aunque solo hasta media mañana. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga

El miércoles 13 de noviembre la Agencia Estatal de Meterorología (AEMET) activó el aviso rojo en la práctica totalidad de la provincia de Málaga. Esa jornada Málaga despertó como si fuese un día de pandemia con encierro de sus vecinos en casa, sin colegio, sin universidad, sin apenas tráfico, y con la mayoría de las empresas y negocios cerrados. Ahora, más de una semana después, el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, a través de la Inspección de Trabajo, ha abierto expediente de investigación a un total de 22 empresas de Málaga que obligaron a sus plantillas a acudir a sus puestos o que, posteriormente, han exigido a sus empleados recuperar las horas que no trabajaron en esa jornada.

Las fuertes lluvias dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de la provincia de Málaga, pero no hubo daños personales a pesar de los cuantiosos daños que provocó la DANA con prácticamente 900 casos abiertos ante el Consorcio de Compensación de Seguros para tramitar la concesión de ayudas. Las denuncias ante la Inspección de Trabajo en Málaga -bien por las investigaciones llevadas a cabo por los propios funcionarios o bien mediante los casos que han llegado al buzón del propio organismo estatal- suponen ahora un análisis detallado para averiguar lo ocurrido y proceder a la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Hora 14 Málaga (22/11/2024)

34 casos en Andalucía

En el conjunto de Andalucía son 34 los expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo. Tras la reciente catástrofe ocurrido por otra DANA en Valencia, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, animó a los trabajadores a denunciar estos casos a la Inspección laboral. Tal como ya avanzó SER Málaga, los sindicatos en esta provincia han llegado a formular hasta una veintena de denuncias por estas causas; aunque mantenían activas cinco de ellas, mientras que las otras las paralizaron las propias centrales dado que esas empresas tomaron nota de los requerimientos efectuados, atendieron a razones y optaron por cerrar finalmente sus instalaciones el pasado 13 de noviembre.

Entre los empresas en las que se mantiene la denuncia hay una de logística del polígono Guadalhorce de Málaga, que en la tarde de este mismo miércoles -en plena aleta roja- tuvo que pedir que los servicios de rescate sacaran a sus trabajadores del lugar; un hospital y una agroalimentaria de frutos tropicales. También se ha denunciado a una biblioteca pública, donde dos de los trabajadores que acudieron a sus puestos no podían salir después del recinto por la acumulación de agua en las inmediaciones. Respecto a las empresas que tras incorporarse el personal optaron por cerrar y pedir a sus empleados que se marcharan hay centros comerciales y supermercados.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En materia de sanidad

A las 6:00 horas del mismo miércoles desde los departamentos de Recursos Humanos de algunas empresas se avisó a los trabajadores para que acudieran a sus puestos al no llover en una zona concreta, cuando la previsión de precipitaciones las fijaba para las 10:00 horas. Destaca el caso de un centro de salud público de una localidad malagueña, cuyo director inicialmente pidió a todo su personal incorporarse, incluidos los de consultas, pese a que algunos tenían que recorrer carreteras inundables para llegar al lugar. Y ello mientras que el alcalde de esa misma población solicitaba a los ciudadanos en un bando municipal que no salieran de sus casas. Más tarde el responsable sanitario rectificaba y solo exigía acudir a los que vivieran a menos una determinada distancia del centro de salud.

Situación de fuerza mayor

Los sindicatos consideran que hay que enviar a empresas y trabajadores el mensaje de que en una situación de fuerza mayor, "en la que se pone en riesgo la vida" de los empleados al ir o volver al puesto, "no puede obligarse a la gente a ir a trabajar bajo la amenaza de descontarle el sueldo". Una jornada laboral "se podrá recuperar o no dependiendo de cada empresa" y que hay algunas como los mataderos cárnicos en las que se tiene que afrontar la actividad al tener acumulados un número importante de animales al día y hay que establecer unos servicios mínimos. También han aludido al conflicto entre la dirección del operador telefónico DIGI y sus trabajadores en la provincia de Málaga, unos 170, al pedir la empresa al personal la devolución de la jornada no trabajada ese 13 de noviembre.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...