Sociedad

La Junta confía en la declaración del avispón oriental como especie invasora para actuar "con contundencia"

Un apicultor, en una imagen de archivo. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

Córdoba

"Vengo advirtiéndolo desde 2021 y nadie ha hecho nada". Con esta rotundidad, el portavoz de apicultura de COAG en Andalucía, Antonio Vázquez, pidió a las instituciones que se implicaran en el control de la población del avispón oriental. Considerada como una plaga, la Vespa orientalis tiene un tamaño de entre 25 y 35 milímetros. Su cabeza, tórax y patas son rojizas, presenta unos imponentes anillos de color amarillo intenso; y se alimenta de frutas, insectos y abejas.

En muy poco tiempo, se ha sumado a las amenazas tradicionales que ya enfrentaba el sector de la producción de miel en Andalucía, como son la subida de temperaturas, la escasez de agua, el ácaro Varroa o los insecticidas utilizados en la agricultura. La voracidad y rápida reproducción de este avispón está "arrasando centenares de colmenas en Cádiz y Málaga y poniendo en jaque a la producción apícola", según denuncian las organizaciones agrarias.

Además, supone un problema para los ecosistemas naturales y los cultivos. E incluso campa a sus anchas por entornos urbanos, cerca de contenedores o espacios donde pueda conseguir alimento. Sin que su peligrosidad para los humanos pueda compararse todavía con la de la Vespa velutina, ampliamente extendida por el norte de la Península, el portavoz de COAG no duda al asegurar que "si no se actúa, el avispón asiático costará vidas".

Rafael Martínez, delegado territorial de Sostenibilidad y Medioambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba reconoce la gravedad del problema. Y admite que en la provincia han sido localizados varios ejemplares de Vespa orientalis desde el año 2023.

Sin embargo, asegura tener "las manos atadas" para realizar una intervención "contundente" contra este avispón. "Por el momento, la Vespa orientalis no está catalogada como especie exótica invasora de acuerdo con el catálogo que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico", explica Martínez, "por lo que no podemos autorizar un tratamiento específico".

Sin embargo, precisa el delegado territorial, "confiamos en que el Ejecutivo de ese paso entre final de este año y comienzos de 2025". A partir de ahí, asegura, "las comunidades autónomas empezaremos a desarrollar un programa oficial de seguimiento, control y captura del avispón oriental, así como ya lo tenemos para, por ejemplo, la avispa velutina".

Con todo, el responsable de Sostenibilidad concreta que "cuando se produce el avistamiento de un ejemplar o un nido de avispones, es importante que el ciudadano o los ayuntamientos nos lo comuniquen, porque intentamos colaborar y extirparlo para que el problema no vaya a más".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00