El adiós de Niños Mutantes en la Granada que los vio nacer: cuatro noches para un legado eterno
El público puso la voz a 30 años de carrera en un final donde la música, emoción desbordada y la amistad mutaron hacia unas "gracias"de forma colectiva por haber sido los compañeros de viaje en la vida
Granada
"Nunca olvidaré esta noche, fue como una luz que se clavó en mi conciencia y tanto dolió que se quebró por siempre la inercia de un mundo" (Una Noche (Las Estrellas), del disco Ventanas -2020-). Este fragmento de una de sus canciones, resume a la perfección el sentimiento de los miles de "mutantes" que han despedido para siempre a quienes han puesto la banda sonora de sus vidas. Tanto tú como yo amamos la música con la fuerza de los mares, pero hay grupos en los que caemos de forma irredenta; se transforman en compañeros de viaje y de repente comenzamos a seguir todo ese despliegue de actividad moderna: discos, giras por salas, intervenciones en programas, saltos por festivales y, de un tiempo para acá, la actividad por las redes. Siempre bajo la premisa en la que ojalá llegue ya esa fecha marcada en el calendario para volver a ser uno con esa banda. Paradójicamente, en esta ocasión no queríamos que ocurriese, deseábamos que el tiempo comenzara a retroceder para que no llegara el día D porque este pasado fin de semana era el punto final a 30 años de Niños Mutantes.
Se nos va una forma de vida, de música, de sonidos, de letras y de vivir. La definición sería "honestos" y "cercanos", capaces de transformar nuestros quehaceres diarios en lemas de vida e incluso en himnos que ya estarán ahí para siempre. Esta sería mi definición muy personal sobre lo que son estos cuatro amigos, subrayando esta última palabra.
Niños Mutantes participó el pasado mes de septiembre en la fiesta del 90 aniversario de Radio Granada. Interpretó "Errante" junto a Miguel Ríos, el Coro de Cámara de Granada y José Antonio García, de 091:
Esto iba a ser una especie de crónica de Schrödinger en sí debería serlo y comentar el concierto pero al igual que en las 2h y media de concierto ellos no pueden sintetizar toda una carrera, nosotros no podemos ni debemos caer en el error de escribir solo sobre los temas que sonaron, sería injusto ya que una carrera de 30 años se afianza tanto en los primeros discos, los grandes éxitos que todos tenemos en nuestra cabeza, así como otros trabajos menores o temas que no llegaron a conectar.
En este sentido y por esos días en los que la humanidad se paró haré un pequeña referencia al disco “Ventanas” en el que tantas esperanzas depositaron, una extensa gira, una nuevo lenguaje musical además de una complejidad nunca vista para los Mutantes, 5 productores diferentes y que la pandemia truncó sobremanera, pero que a muchos nos sirvió de bálsamo, usando ese vano de cristal como nuestra vía de escape con tantas horas en casa, donde asomarnos a la ventana era nuestra única conexión con nuestra antigua vida.
El adiós de Niños Mutantes tras 30 años de éxitos desde Granada
14:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732020021037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Volviendo sobre nuestros pies, al igual que en las 2 noches anteriores, en el ambiente se palpaba la emoción, muchas lágrimas sobre y bajo el escenario, pero sobre todo revoloteaba una única palabra, gracias. Gracias sinceras y de forma bidireccional en un flujo constante de guiños, abrazos, palabras que había que intuir ya que se quebraban al agolparse tantos sentimientos.
Para terminar y si me permiten la licencia, no habrá palabras suficientes con las que definir mi relación con Niños Mutantes, porque fueron, son y seguirán siendo mi banda sonora, mis primeros coqueteos con la música en directo en su origen primigenio en Mama Baker. Con los años y ya colaborando en Radio Granada, poder entrevistar a mi grupo, porque sí, todos tenemos ese puntito egoísta y por eso lo escribo en posesivo. Dejarme llevar por sus canciones, o incluso imaginar remotamente como sería su nuevo disco. Pero la mayor de mis suertes ha sido poder conocerles más allá de ser los grandes músicos que son, tener un trato cercano y de amistad en cualquiera de las numerosas veces que nos hemos cruzado por Granada.
Juan Alberto, Nani Castañeda, Migue Haro, Andrés López y el resto de músicos que han pasado por sus filas, Toni Jiménez, Alonso Díaz, etc… todos ellos han sido Niños Mutantes, 1994 - ∞.