El concejal de Memoria Democrática de Cádiz, en contra de llamar Carranza al estadio
José Manuel Cossi cree que el debate sobre el cambio de nombre "debería estar casi acabado"
Entrevista a José Manuel Cossi
21:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732534993000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
El concejal de Memoria Democrática de Cádiz, José Manuel Cossi, también primer teniente de alcalde, ha asegurado hoy, durante una entrevista en Radio Cádiz de la SER, que está en contra de cambiar de nombre al estadio municipal para llamarlo Carranza y ha abogado por acabar con este debate. "Desde el área de Memoria Democrática y desde mi punto de vista personal, que vivo constantemente con colectivos no hay debate que soporte esa visión. Hay gente que siente el nombre de Carranza de una manera. Lo entiendo, lo respeto, pero no lo comparto", ha asegurado a preguntas sobre si debería cambiarse el nombre del estadio como ha planteado el Ayuntamiento gaditano (PP) a petición del Cádiz Club de Fútbol.
Cossi ha explicado que el área de Memoria Democrática tiene elaborados informes sobre la figura de Ramón de Carranza. "El estadio, definitivamente, no se puede llamar Ramón de Carranza. Y el debate es si Carranza tiene sentido y si es viable o no". El concejal ha detallado que el Ayuntamiento aún no ha cerrado la opción, porque se comprometió a analizarlo y a validar si es posible o no. "Si me preguntas desde el punto de vista personal, para mí este debate es casi innecesario, pero yo soy una voz más dentro del equipo". El edil cree que el Ayuntamiento ha asumido su compromiso de estudiar este asunto, aunque deja claro que "los informes de Memoria Democrática ya no van a variar sabiendo lo que supone su figura".
Preguntado por si su posición la comparte el resto del equipo de gobierno, Cossi ha respondido que "en la ciudad hay diferentes sectores y el equipo no ha tomado ninguna decisión de nada, porque no tenemos que decidir de nada". El concejal defiende que el Ayuntamiento está tratando de trabajar "de la manera más neutra", al tramitar la petición que hizo el Cádiz. De ahí, la apertura de un expediente que determinará qué pasará al final, si es legal o no. Cossi ha dejado claro que este expediente es "una cuestión que lleva directamente el alcalde".
Cossi dice que habla desde lo personal y desde el trabajo del área de Memoria Democrática. "Vivo constantemente en contacto con los colectivos, entiendo el alcance y repercusión de la figura en el ámbito de los represaliados y de lo que significó esa época. Y, desde ese prisma, no hay debate que soporte esa visión". El concejal dice entender a los que piden que vuelva el nombre de Carranza, pero que no lo comparte. "Que hay gente que sienta con el nombre de Carranza otra cosa con respecto al Cádiz, lo entiendo y respeto, pero no lo comparto". El edil asegura que "la política funciona así, cada uno da su visión en su momento, y, más allá de eso, el Ayuntamiento está consultando, pero hay indicadores en distintos sentidos. Creo que el debate debería estar casi acabado"
Las palabras de Cossi han coincidido en la radio con la presencia del nuevo fiscal de Memoria Democrática de Cádiz, José Miguel Muñoz Molina, quien también se ha pronunciado sobre el cambio de nombre. "Hay dos fases. En la fase administrativa el fiscal está de espectador entre las administraciones porque es una competencia de ellas. Pero si ya, definitivamente, una de las administraciones decide por ejemplo poner Carranza y otra recurre, ahí es cuando interviene la Fiscalía, que valora si encaja o no jurídicamente en la ley ese nombre, o, en este caso, ese apellido", ha explicado. Preguntado sobre si el Gobierno denuncia al Ayuntamiento, cuál sería su papel, ha respondido que "se configurará un expediente en el que habrá que determinar quién fue Carranza, qué hizo en Cádiz o fuera de aquí, y se estudian los argumentos de una parte y otra para que la Fiscalía se posicione en la ley de Memoria, según los parámetros que el Tribunal Supremo ha definido como simbología franquista y alusión a ese régimen".