La Axarquía tiene agua para dos años tras la subida de las reservas del embalse de La Viñuela
El pantano se encuentra al 21,61 por ciento de su capacidad
Málaga
El aumento de las reservas del pantano de La Viñuela por las últimas lluvias y las escorrentías hace que la comarca de La Axarquía tenga el consumo de agua garantizado para los próximos dos años. Así lo asegura el presidente de la Mancomunidad de Municipios de esa comarca y responsable de la empresa pública de aguas, Axaragua, Jorge Martín. "Estamos de enhorabuena porque ya tenemos garantizado el consumo de agua para dos años en la Axarquía", asegura Martín, que espera que en el próximo comité de sequía, previsto para principios mes, la Junta de Andalucía aumente la dotación de agua desde La Viñuela hasta los ayuntamientos que se abastecen de él y que en la actualidad se encuentra en los 180 litros por persona y día. De producirse este incremento, municipios con cortes nocturnos de agua, como Vélez-Málaga, podrían decirle 'adiós' a las restricciones que llevan aplicando durante más de un año, indica el presidente de la Mancomunidad.
En la actualidad, el embalse de La Viñuela almacena 35,52 hectómetros cúbicos de agua, 23 hectómetros más que el año pasado en estas fechas, lo que implica que ha triplicado sus reservas. En términos porcentuales, el pantano se encuentra al 21,61 por ciento de su capacidad, con una quinta parte de sus posibilidades de almacenamiento. A pesar de que la situación sigue siendo delicada, este incremento del agua almacenada implica un balón de oxígeno para esta comarca, la más golpeada por la sequía en la provincia en los últimos años, dentro de una situación de "escasez grave", según la terminología empleada por la Junta.
Jorge Martín confía además en que "si el otoño, invierno y primavera siguen siendo un poco generosos incluso se podrán levantar las restricciones a la agricultura", que no puede regar con agua del embalse.
A pesar de la mejoría de la situación, el presidente de la Mancomunidad advierte a los municipios de la Axarquía que "no se puede bajar la guardia" y los conmina a arreglar las pérdidas en las tuberías. También destaca la importancia de que siga avanzando el proyecto de la desaladora de La Axarquía.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...